La pandemia de covid-19 suspendió múltiples actividades, en especial aquellas que generaban aglomeración de personas, por dos años en el país. Entre ellas, el desfile militar que se realiza el 20 de julio como conmemoración del Grito de Independencia que se volverá a realizar en las calles de la capital en este 2022.
Esa fecha histórica empañó la celebración de los 210 años de conmemoración que se cumplieron en el 2020, pues fue el año de la llegada del virus al país y a causa de las medidas preventivas de aislamiento que se tomaron para tratar de controlar el nivel de contagios, llevó a suspender la celebración.
Esa fue la primera vez en la historia del país que se suspendió la realización del desfile. Se realizó una conmemoración en la Casa de Nariño con la cúpula militar que, en lugar de mostrar las capacidades de defensa de la seguridad nacional, se centró en Operación “San Roque” que tenía el objetivo de mostrar las actividades que había asumido toda la fuerza pública para atender la emergencia sanitaria en el país.
Aunque para julio de 2021 el nivel de vacunación ya había avanzado y la propagación y afectación del virus se mostraba a la baja, las autoridades nacionales decidieron suspender nuevamente el desfile. En esa ocasión no se realizó la actividad pública, sino que se hizo al interior de la Escuela Militar, José María Córdova en Bogotá en horas de la tarde.
Durante el evento, se rindieron honores a las personas que fallecieron a causa del covid-19 en el país, con la realización de un acto conocido como ‘ala perdida’, que se representa con el vuelo de 7 aeronaves en formación delta. La tercera realiza un ascenso con las luces frontales apagadas, un acto que se realiza tradicionalmente para las muertes de los miembros de la Fuerza Pública en cumplimiento de su deber, pero en esta ocasión para quienes murieron por la pandemia.
Este año 2022, según anunciaron las Fuerzas Militares, como la mayoría de las actividades de la sociedad que se vieron interrumpidas por la pandemia, el desfile también volverá a su realización tradicional en las calles de la capital, que contará con las múltiples dependencias de seguridad en una exhibición de sus capacidades.
“¡Estamos en modo patrio! El desfile militar y policial está de vuelta. Los hijos de la patria de Fuerzas Militares y Policía Nacional de Colombia marcharemos nuevamente por los principales ejes viales de la capital. Acompáñanos este 20 de Julio en esta fecha patria”, señalaron a través de las redes sociales.
“Con la emoción de volver a sentir el sonido de la botas y rememorar el grito de independencia. La Fuerza Pública desfila este 20 de julio con todas sus capacidades navales, terrestres y aéreas”, agregaron a través de un video en el que invitan a los ciudadanos a participar nuevamente de la conmemoración.
“212 años por la libertad, el emprendimiento y la equidad”, señalaron en la invitación, los lemas del gobierno del presidente Iván Duque, quien también se despedirá como comandante en jefe de la Fuerza Pública al término de su mandato el próximo 7 de agosto.
El Día de la Independencia también de este año también se despedirá el comandante del Ejército Nacional, el general Eduardo Enrique Zapateiro, quien había pedido la baja para ese día, en el que pronunciará sus últimas palabras para la tropa que dirigió por más de tres años.
De acuerdo con la invitación el desfile tendrá una nueva ruta al norte de la ciudad. Según el anuncio, se realizará por la Avenida Boyacá desde la calle 153 y la calle 127 a las 10:00 de la mañana del 20 de julio. Contará con exhibición del arsenal de tierra, mar y aire. Así mismo, las personas podrán volver a ver el paso del desfile en la calle.
SEGUIR LEYENDO: