Según cifras recientes del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) la inflación anual para el pasado mes de junio llegó a 9,67%, es decir, seis puntos porcentuales por encima de del mismo periodo del años pasado (2021).
De acuerdo con el análisis del DANE, el aumento se en las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas y Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles.
“Si bien hay una moderación en la cifra de inflación mensual, sigue siendo una cifra atípicamente alta”, señaló Juan Daniel Oviedo, director del DANE.
En junio de 2022, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases yuca para consumo en el hogar (137,61%), tomate (69,15%) y plátanos (63,26%), según el DANE.
El alto costo de los alimentos ha jalonado a los sectores de la hotelería y restaurante con un alza de 1,06%, rubro que aportó 1,47% al IPC (Índice de Precios al Consumidor) anualizado.
Con este panorama, hay varias ciudades del territorio nacional que ya alcanzan una cifra de dos dígitos de inflación, que se ve reflejado en varios costos.
La nueve ciudades con un mayor inflación, y por ende tienen un incremento en el coste de vida son Cúcuta (13,65%), Santa Marta (13,07%) y Valledupar (11,8%), les siguen Riohacha, Barranquilla, Tunja, Villavicencio, Bucaramanga y Montería.
En contraste con estas ciudades, según el DANE, se encuentran Pasto (8,85%), Bogotá (8,89%) y Popayán (9,06%), donde incluso tuvieron cifras menores por debajo del promedio.
A qué se debe la inflación
Los expertos apuntan que son los factores externos que han encarecido ciertos productos, como lo es el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el alza en la divisa americana y - en cuanto a los factores interno.- la temporada de lluvias que ha llegado afectar a varios agricultores en todo el país.
Camilo Pérez, gerente de Investigaciones Económicas de Banco de Bogotá explicó a La República que “estamos viendo niveles de lluvias que se acercan a máximos en los últimos 10 años para esta época”. Algo que también estaría afectando a los servicios prestados en todo el territorio nacional.
Por otra parte, también hay un mayor interés en adquirir ciertos bienes, lo que incrementado su precio en el mercado, lo que se ve en los datos de la inflación básica -sin alimentos, ni regulados- que para el mes 6 del año fue de 6,2 por ciento.
Para controlar todo este efecto, el Gobierno, junto al Banco de la República, toman una serie de decisiones; por ejemplo, levantado los aranceles a más de 200 subpartidas de fertilizantes y productos para el agro; co0n el fin de reducir el costo de los precios al productor, y minimizar el golpe de la inflación.
Así como también el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, ha explicado que se dispuso de recursos adicionales para apoyar a los productores para la adquisición de materias primas primordiales la realización de sus productos.
“Queremos enviar una señal de que estamos en un proceso de ajuste, que probablemente no sea el último, pero lo sabremos con la información que tengamos en su momento”, dijo Leonardo Villar, gerente Banco de la República en su momento sobre las medidas que se están tomando para detener el golpe de la inflación en la economía colombiana.
SEGUIR LEYENDO: