En zona rural del municipio de Marmato, Caldas, en la vía que lleva a la vereda El Llano, el sector del Cascabel, se reportó una emergencia debido al desprendimiento de una roca de gran tamaño, lo que afectó a una serie de molinos, causando un derrumbe en la mina.
De acuerdo con el informe preliminar, hasta el momento se registran dos personas fallecidas, cuatro heridas (dos mujeres y dos hombres que fueron atendidos por organismos de socorro), y dos mineros fueron reportados como desaparecidos.
El cuerpo oficial de bomberos avanza en la búsqueda de las personas que estarían desaparecidas. Mientras tanto, funcionarios de la Agencia Nacional de Minería se desplazan hacia la zona para evaluar los daños causados y determinar si la mina tenía permiso para operar o no.
Por su parte, el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, indicó en su cuenta Twitter que espera los resultados de la emergencia y expresó su solidaridad con todos los familiares de las víctimas y los desaparecidos.
“Estamos atentos y con toda la disponibilidad institucional para responder a la emergencia registrada en #Marmato. Seguimos a la espera de los resultados de este siniestro enviando de antemano nuestra solidaridad a los familiares de las víctimas y de los desaparecidos.”, expresó Velásquez en su trino.
Cabe recordar que hace unas semanas una emergencia similar se presentó en el mismo municipio, cuando un trabajador de otra mina de oro resultó herido producto de un desprendimiento de rocas en un socavón.
Los golpes recibidos le causaron un trauma craneoencefálico moderado, con herida abierta en la parte posterior. También sufrió laceraciones en la cara y contusiones en los miembros superiores e inferiores. En ese momento, el lesionado fue atendido en el lugar y llevado a un centro asistencial de la localidad.
En esa misma semana, dos mineros resultaron heridos por una emergencia ocurrida en un socavón del sector de Cien Pesos, en el mismo municipio. Según la información que suministraron los organismos de socorro, el hecho ocurrió por una descarga accidental de explosivos que le produjo heridas a los dos trabajadores.
Uno de los trabajadores heridos es un hombre de 35 años, que recibió esquirlas en su rostro, pecho y ambos brazos. También se le comprometieron sus ojos. El otro herido tenía una lesión solamente en el miembro superior izquierdo.
Marmato, un municipio famoso por su minería de oro
Ubicado en el noreste del departamento con Caldas, en el límite con el departamento de Antioquia, es famoso por sus minas de oro, ya que la explotación de este metal precioso está ligada a la historia de este municipio, el cuarto más antiguo de Colombia.
Durante varios años, mineros de todo el país y compañías de todo el mundo se han visto atraídas por el oro que hay en sus montañas. De hecho, un monumento a la Virgen María ubicado en la entrada principal de la iglesia del municipio dice: “los extranjeros se llevaron la riqueza, y a los marmateños les quedó únicamente la pobreza”.
Su nombre proviene de una piedra hexagonal llamada pirita o marmaja. Además, su composición geográfica hace que Marmato sea bautizado el “Pesebre de oro de Colombia”, pues está ubicado en la ladera del cerro El Guamo, pues el pueblo se asemeja a un pesebre. El municipio fue declarado Monumento Histórico Nacional el 2 de marzo de 1982.
SEGUIR LEYENDO: