El dólar sigue desbocado, estos son algunos gastos que es mejor no hacer por estos días

Algunos colombianos se preocupan con el alza en el valor del dólar y por eso algunos expertos sugieren que, en lugar de pánico, haya más inversiones conscientes

Guardar
Conoce las opciones para poder
Conoce las opciones para poder recuperar el valor de un dólar roto o manchado.

Este miércoles 6 de julio, el dólar estadounidense alcanzó un precio de 4.302,60 pesos colombianos en promedio, lo que significó un cambio del 2,36% con respecto al dato de la jornada previa, que fue de 4.203,30 pesos. Esta situación preocupa a los colombianos que todavía siguen cuestionándose cómo les afectará a sus bolsillos el movimiento de la divisa internacional.

Ante la sensación de inestabilidad de muchos de los colombianos, el diario La República cuestionó a algunos expertos sobre el panorama que se viene para la economía de los ciudadanos. Especialmente, para conocer cuáles son esos gastos que, debido a los movimientos recientes de la economía, es más conveniente evitar.

La primera recomendación, y ha sido la misma desde que Gustavo Petro fue elegido como presidente, es no entrar en pánico ante el aumento del dólar, ser mucho más conscientes -o empezar a serlo- sobre los gastos que realizan y no desorganizar sus finanzas al realizar compras que realmente no implican ningún beneficio.

En cuanto a las inversiones, el analista económico Andrés Moreno señaló al diario que, por ahora, lo mejor es no invertir en bienes importados, ya que estos “pueden afectarse con la devaluación, hay que tratar de buscar bienes o servicios que nos sean importador”.

De la misma forma, planteó que se debe evitar, en la medida de lo posible, adquirir cualquier deuda en el extranjero o utilizar tarjetas de crédito en dólares. Por otro lado, lo que sí recomendó es diversificar los ingresos que se tienen.

Teniendo en cuenta que, por estos días de vacaciones y tras la llegada de Gustavo Petro al poder, varios colombianos han planeado viajes a otros países, el economista sugirió que “si se desea salir de vacaciones al extranjero hay que tener una provisión del dólar 5% más arriba previendo que se evalué un poco más”.

Cabe recordar que, tras las elecciones presidenciales en el país, la economía vivió un movimiento brusco con un alza en el precio del dólar y la caída de las acciones de Ecopetrol, el miércoles las cifras nuevamente se normalizaron con un valor de la divisa internacional levemente por debajo de la Tasa Representativa del Mercado (TRM). Aquí le contamos cómo sigue el panorama económico tras la elección de un presidente de izquierda en el país.

Desde que Gustavo Petro ganó las elecciones presidenciales en segunda vuelta con 11,2 millones de votos, un análisis realizado por Credicorp Capital sobre el comportamiento de la divisa estadounidense anticipó que en los próximos dias este “dependerá de las señales que vaya dando el nuevo gobierno y no se pueden descartar presiones adicionales. Dicho esto, sí esperamos un incremento en propuestas populistas en el futuro dado el actual contexto político y social”.

En cuanto a la inflación, el experto también se refirió a la racionalidad del consumo, planteando un escenario en el que el valor de muchos productos seguirá aumentando y, por ende, los colombianos deberán empezar a pensar más en sus prioridades de acuerdo a su poder adquisitivo. Sin embargo, reconoció que hay gastos que no se pueden evitar y es la razón por la que se debe apostar a encontrar los mejores precios del mercado.

Los impactos por el aumento del precio del dólar

En el pasado quedó la cuenta mental que muchos colombianos realizaban para calcular en pesos colombianos los dólares que tenían, pues hasta hace un tiempo el valor de los dólares se seguí multiplicando por tres. Desde un tiempo atrás, la multiplicació aumentó a una cifra (4) y con los más recientes movimientos del dólar estadounidense se presume que cada vez haya que sumarle un poco más al resultado final.

Recientemente, el impacto de la volatilidad de la divisa internacional sí se ha reflejado en los precios de tiquetes aéreos, hoteles, el servicio de renta de automóvil, bienes y servicios adquiridos en dólares, por lo que para muchos colombianos acostumbrados a viajar al extranjero y, especialmente, a Estados Unidos, ahora es todo un reto.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar