Dólar rompió de nuevo máximos históricos en Colombia, superó este miércoles los $4.300

Expertos sugieren que esto no solo está sucediendo en Colombia, sino en todo el mundo y obedece a una posible recesión económica de Estados Unidos producto de varios periodos de deceleración del la economía de ese país.

Guardar

Nuevo

Billetes de dólares americanos. EFE/MARCELO SAYÃO
Billetes de dólares americanos. EFE/MARCELO SAYÃO

Este miércoles 6 de junio, el dólar americano en Colombia llegó a un nuevo máximo histórico, está rondando los $4.300 pesos, lo que ha prendido las alarmas en diferentes sectores de la economía colombiana.

Los expertos prevén que el dólar llegue a cerrar esta semana en torno a los $4.400 en Colombia, así es como la moneda colombiana entro en la lista de monedas emergentes que ha perdido fuerza frente a la divisa estadounidense.

Pese a los rumores sobre la influencia de la elección sobre el precio de la divisa, la realidad es que varios expertos apuntan que los factores externos son los que realmente están afectando el precio del dólar frente al peso colombianos.

Por ejemplo, Diego Gómez, analista de contexto externo y mercado cambiario de Corficolombiana, afirmó en Bloomberg Líneas que los factores externos como la consolidación de una recesión económica mundial (entre otros) está haciendo que dólar se muestre de manera tan volátil.

“El rango de la divisa para esta semana podría estar entre $ 4.200 y $ 4.400, depreciación de la cual no solo el peso colombiano es protagonista, sino también otras monedas de la región”, dijo Diego Gómez.

Otro factor es la inflación en el mundo, que ha llevado a que las demás economías se resguarden en el dólar como forma de proteger sus activos, como en las diferentes bolsas del mundo.

Por otra parte, David Cubides, director de investigaciones económicas de Alianza Valores, dijo para Bloomberg que: “realmente la tasa de cambio va a seguir siendo muy impactada por el frente externo, qué suceda con el petróleo y dólar a nivel global que está registrando máximos en el indicador DXY, además de la consolidación de un escenario de recesión”.

Para Juan David Ballén, experto en economía, afirmó en la W radio ya se está confirmando que Estados Unidos está en una recesión, pues varios análisis del Banco Central de Atlanta afirman que hay una deceleración del la economía en 2%, y que siempre que hay este escenario se tiende a buscar resguardo en el dólar, lo que explica que la divisa se dispare de precio debido a la demanda.

En concreto, Ballén dice que no hay factores interno que pudieran producir este efecto volátil en la divisa, tal vez hubo algo incertidumbre por las elecciones.

Otro factor que influye en el alza del dólar a nivel mundial es la disminución en la inversión los commodities una vez que se empieza a hablar recesión (un material tangible que se puede comerciar, comprar o vender, como es el petróleo, oro o plata) y Colombia es productor parte de estos.

En su momento su momento, el mismo nuevo ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, explicaba lo que estaba sucediendo realmente en en el país ante el panorama de rumores y especulación de la divisa estadounidense en Colombia.

Ocampo señaló que el triunfo de Gustavo Petro en la urnas no es la causa por la que el dólar se había disparado, pues la situación de inflación tras la pandemia en todo el mundo, la guerra en Ucrania con Rusia e inestabilidad por ello en Europa estaban causando el alza de la divisa.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo