Restan dos días para el inicio de la Copa América Femenina 2022 y ya las 10 selecciones participantes se encuentran concentradas en sus ciudades sedes. Ecuador, Paraguay, Chile y Venezuela fueron los equipos que adelantaron su llegada al país, mientras que Uruguay, Argentina, Brasil, Perú y Bolivia eligieron llegar sobre la fecha a Colombia con el fin de aprovechar al máximo sus sedes naturales de entrenamiento.
Los encargados del partido debut en la Copa América Femenina serán Ecuador vs Bolivia a las 4 de la tarde en el estadio Pascual Guerrero de la ciudad de Cali. Luego el turno será para las anfitriones, la selección Colombia, quien se medirá ante su similar de Paraguay a las 7 de la noche. La Secretaría de Deportes de Cali ha invitado insistentemente a los fanáticos a adquirir la boletería para hacer de la capital del Valle del Cauca un fortín para el equipo nacional.
Una de las referentes del equipo albirrojo es Fanny Gauto, con pasado en clubes del fútbol colombiano como Atlético Huila e Independiente Santa Fe, habló sobre lo que será el partido debut ante Colombia, “Colombia siempre es potencia en cualquier competición que tenga, es una selección fuerte, tiene jugadoras muy destacadas y referentes en clubes muy importantes a nivel nacional e internacional, les gusta tener la posesión siempre, pero sin balón y con presión le vamos a generar problemas”.
El equipo del grupo A que tendrá descanso en la primera fecha será Chile, una de las encargadas de declarar tras los primeros entrenamiento en la ciudad de Cali fue María José Cote, delantera experimentada de la selección ‘austral, “Estamos preparadas para adaptarnos de la mejor forma y estimando que el clima mejore para el día de nuestro debut (...) Es muy positivo haber llegado antes para tener una buena conexión no solo afuera sino también en la cancha”.
Daniela Arias: “Tengo al lado mío unas ‘capas’ que admiro un montón”
La selección Colombia completó su segundo entrenamiento en la sede deportiva de Pance del Deportivo Cali. Allí realizaron trabajos físicos y se jugó un partido amistoso ante una de las divisiones de la selección Valle, esto con el fin de corregir errores tácticos de las jugadoras dirigidas por el entrenador Nelson Abadía. Una de las jugadoras que habló con los medios de comunicación fue la defensora central Daniela Arias, quien describió a Cali como la casa de la selección femenina.
“Paraguay es un equipo guerrero, que no deja jugar al rival (...) El trabajo mental es fundamental. Tengo al lado mío unas capas que admiro un montón, hay un equipo muy bonito”, dijo la jugadora del Pachuca CF de México sobre como se prepara el equipo cafetero para el debut en la que será la primera Copa América Femenina realizada en Colombia. Una de las novedades en la convocatoria es el gran aporte de las divisiones inferiores de la selección a la actual nómina:
“Acá no las vemos como las chiquitas, ya tienen experiencia y vienen a aportar (...) Tenemos tres grandes arqueras, el profe se va a tener que rascar la cabeza y preguntarse a quien voy a poner”.
Por último, la deportista aprovechó la oportunidad para pedir, nuevamente, un mayor apoyo a la Liga Femenina de Colombia, esto luego de rumores que indicarían que para el segundo semestre el torneo podría no realizarse o tan solo 10 clubes de los 38 afiliados a la Dimayor estarían dispuestos a participar.
SEGUIR LEYENDO: