Detuvieron a un conductor en Cundinamarca por atropellar y arrastrar a un perrito con su vehículo

El sujeto que quedó grabado en cámaras de seguridad niega haber visto a la mascota que resultó fuertemente lesionada

Guardar

Un nuevo caso de maltrato animal en Cundinamarca fue denunciado por redes sociales. De acuerdo con la denuncia que después fue ampliada por el dueño del perro que fue lesionado por un carro particular, el animal se encontraba descasando en la vía cuando un sujeto lo arrolló con su auto y lo arrastró durante unos cuantos metros. Actualmente, la mascota se encuentra en recuperación, sin embargo, su pronostico es reservado. Además, el sujeto acusado de maltrato animal fue capturado y señaló que no era consciente de lo que había pasado.

“Esta persona, sin importarle, se sube a su carro y teniendo todo el espacio para pasar y seguir derecho, le importa ‘cinco’ y lo que hace es arrollar a nuestro perro, llevárselo de frente como unos cinco metros de largo, arrasa con él, le pasa por encima con la llanta del carro y el tipo no para”, explicó el amo del perro al programa el Ojo de la Noche de Caracol Televisión sobre los hechos que se desarrollaron en el municipio de Sesquilé.

En el momento que los hechos de violencia contra el animal se desarrollaron, una patrulla de la Policía se encontraba cerca por lo que interceptaron al conductor para que respondiera por los hechos. Tras su captura el sujeto señaló que no había visto el perro; pero las grabaciones de seguridad de la zona muestran lo contrarío, pues al parecer el hombre habría visto a la mascota de color negro antes de subirse al automóvil y arrancar.

Por ahora, el animal se encuentra hospitalizado en un establecimiento de salud veterinaria en la ciudad de Bogotá; tratando de recuperarse debido a que tras ser atendido su diagnóstico es grave, pues sufrió fisura en los pulmones, la fractura de su pata, daños en la cabeza y desgarro de piel.

Estas son las consecuencias legales del maltrato animal en Colombia

Los animales, ya sean domésticos o silvestres, son objeto de vulneraciones a sus derechos en Colombia. Frente a esto, aquellos que perpetran estos ataques son sometidos por la Fiscalía General de la Nación a múltiples consecuencias legales que desincentivan la práctica.

El ente judicial explicó que se dispone del recurso de la Ley 1774 del 6 de enero de 2016. Esta reglamentación garantiza que la actitud entre humanos y animales se base en el “respeto, solidaridad, compasión, ética, justicia, cuidado, la prevención del sufrimiento, en la erradicación del cautiverio y el abandono”, cita el documento.

Por otro lado, el bienestar de los seres vivos radica, a su vez, en que su tenedor deberá cumplir cinco principios mínimos: que no sufran hambre, sed, malestar físico o dolor; que no se le provoquen enfermedades por negligencia o descuido, que no sean sometidos a miedo o estrés y que puedan manifestar su comportamiento natural.

Quienes causen la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud o integridad física del animal podrán enfrentar penas de prisión entre los 12 y 36 meses. Además, enfrentarían inhabilidad especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio, comercio o tenencia que tenga relación con los animales.

SEGUIR LEYENDO

Guardar