En Piedecuesta, Santander, una menor de 13 años lleva desaparecida más de 40 horas. Se trata de Paola Escarly Cárdenas Vera, quien salió de su vivienda el pasado 4 de julio para encontrarse con un joven que había conocido en redes sociales y desde ese día se desconoce su paradero.
A pesar de que sí se encontraron, la madre de Paola Escarly explicó que después de ello nunca regresó a su hogar en el barrio Bellavista. “Él me dijo que se vieron en Piedecuesta, se comieron un raspado, se fueron al río a bañarse, que allá a ella se le cayó la blusa y que él le prestó su camiseta. Después él me la trajo a la casa, pero ella nunca llegó”, expuso ante las autoridades, según revista Semana.
La Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación crearon un grupo especial para encontrar a la menor. El brigadier general Samuel Darío Bernal Rojas, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, le brindó detalles de la operación de búsqueda al medio de comunicación ya citado.
“Ya ubicamos al joven con quien ella salió, estamos en entrevistas con él y por medio del trabajo articulado con nuestras especialidades estamos buscando más información”, explicó el uniformado. Además, cuentan con evidencia de las cámaras de seguridad del sector para “verificar qué pasó con la niña”.
Por su parte, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, expresó su solidaridad y apoyo a los familiares de Cárdenas Vera. “Anoche di instrucciones a la Sec. de la Mujer, Andrea Blanco Pimiento, para activar la ruta de atención que permita ubicar a la menor de edad desaparecida en #Piedecuesta”, escribió en Twitter.
Lea también: Emergencia en mina de oro de Marmato, Caldas, deja dos obreros fallecidos
En el primer trimestre de 2022 se reportaron más de 1.400 desapariciones en Colombia
El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses reveló que entre enero y marzo de este 2022 se han reportado como desaparecidos 1.420 colombianos. El informe lo conoció RCN Radio y señaló que Bogotá acumula aproximadamente el 50 % de los casos.
En el primer trimestre de este año, 1.413 personas desaparecieron en territorio nacional, mientras que las siete restantes fueron reportadas como extraviadas en distintos países del mundo. En total son 826 hombres y 594 mujeres, de los cuales, 433 lograron ser hallados con vida, mientras que otros 39 aparecieron muertos.
Le puede interesar: Colombia, el segundo país con los índices de crimen organizado más altos del mundo
Respecto a los casos en Bogotá, según la información obtenida por el medio radial, durante los primeros tres meses del año se registraron 538 desapariciones: 301 correspondían a hombres y 237 a mujeres. Estas cifras ubicaron a la capital del país como la primera ciudad con más casos de este tipo en Colombia.
La institución forense destacó que las personas que más desaparecieron pertenecían a la población mayor de 18 años (920 casos), mientras que otras 493 eran menores de edad. Por otro lado, de las 1.420 personas, 47 estarían vinculadas al fenómeno de violencia armada conocido como desaparición forzada y 870 fueron contra personas solteras.
En total, en enero de este año se reportaron 96 personas desaparecidas; en febrero, 439, y en marzo, 78. De acuerdo con el reporte, con corte del pasado 27 de abril, todavía se desconocía el paradero de 941 colombianos.
SEGUIR LEYENDO: