Avanza la agenda de la vicepresidenta electa, Francia Márquez. Esta vez, en compañía del designado canciller Álvaro Leyva, se dirigieron a una reunión con el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Colombia, Francisco L. Palmieri.
El encuentro se llevó a cabo este martes 5 de junio y lograron abordar temas de interés general para ambas naciones como la paz, el medio ambiente, la migración, política para combatir las drogas, inclusión, entre otros. Así lo dio a conocer el nuevo jefe del Ministerio de Relaciones Exteriores a través de su cuenta de Twitter.
“Tuve el gusto de acompañar a la vicepresidenta en su entrevista con el señor Francisco L. Palmieri. Relación bilateral sólida. Aproximación a temas a trabajar conjuntamente”, dijo Leyva.
Por su parte, la vicepresidenta electa dio otros detalles al respecto y celebró la disposición del gobierno estadounidense en esa materia: “Junto a Álvaro Leyva nos reunimos con Francisco L. Palmieri, encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Colombia y su equipo de misión. Avanzamos en un diálogo constructivo en materia de paz, política de drogas, ambiente, inclusión y migración. Agradecemos su amable atención y disposición”, expresó Márquez en un trino.
El embajador Palmieri también reaccionó a la reunión en redes sociales y agradeció a la vicepresidenta la disposición de trabajar en aras de los dos países. “Gracias Francia Márquez por la reunión de hoy. Su liderazgo y visión continúan inspirándonos y esperamos seguir trabajando juntos para mejorar las vidas de todos los colombianos”, expresó Palmieri en un tuit.
Tanto Leyva, como Márquez y el embajador gringo posaron en una foto muy abrazados. Además, según se conoció en las últimas horas, en los próximos días habrá otra reunión del diplomático de Estados Unidos con los nuevos miembros del Gobierno nacional entrante. Es más, en ese espacio asistirá el presidente electo, Gustavo Petro. No obstante, desconoce la fecha exacta en la que se dará el encuentro.
La reunión de los coequiperos de Petro con el diplomático de Joe Biden se conoce luego de que prominentes personalidades del país norteamericano se mostraron abiertos a trabajar con el entrante Ejecutivo colombiano dirigido por el líder del Pacto Histórico.
Por ejemplo, el secretario de Estado de los Estados Unidos de América, Antony Blinken, fue una de las personalidades internacionales que felicitó a Gustavo Petro por ser elegido presidente de Colombia en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del pasado domingo 19 de junio. Blinken lo hizo por medio de su cuenta de Twitter en la que resaltó que Colombia reafirmó su fortaleza en su democracia.
‘’Felicitaciones al pueblo colombiano por ejercer su derecho al voto y reafirmar la fortaleza de su democracia’', fue la primera frase de uno de los hombres de confianza del presidente Joe Biden.
‘’Esperamos continuar nuestra sólida asociación con el presidente electo, Gustavo Petro, y construir un hemisferio más democrático y equitativo’, escribió Blinken, que se reunió el miércoles pasado en Washington con el presidente saliente de Colombia, Iván Duque, quien durante su mandato hizo varios viajes a Estados Unidos para estrechar la relación con el país norteamericano.
Las felicitaciones y el llamado al trabajo conjunto llegaron luego del discurso que dio Petro en el Movistar Arena de Bogotá tras conocer los resultados que lo dieron ganador con más de 11.2 millones de votos, que lo ayudaron a superar a Rodolfo Hernández, de la Liga Gobernantes Anticorrupción.
“Llegó el momento de sentarnos con el gobierno de los Estados Unidos y dialogar sobre el hecho de que allá se emitan gases de efecto invernadero, y aquí nosotros los absorbemos a partir de nuestra selva Amazónica”, fueron las palabras de Petro en su discurso al asegurar que trabajará para liderar la construcción de una energía descarbonizada, llamando a la construcción de la que denominó una economía de la vida en todo el continente.
SEGUIR LEYENDO: