Atentado a patrulla de la Policía en Puerto Wilches dejó a un oficial herido

Las autoridades investigan los hechos y señalan que una de las posibilidades es que haya un ‘plan pistola’ en contra de los uniformados, organizado por el clan del Golfo

En esa zona del país delinquen subestructuras del Clan del Golfo, a quienes les atrribuyen este atentado

En las últimas horas, pistoleros atacaron a una patrulla de uniformados en el municipio de Puerto Wilches, Santander, en un atentado planeado en contra de los autoridades. En medio del atentado, uno de los oficiales terminó gravemente herido.

Los hechos sucedieron específicamente en el parque del barrio Díaz, cerca de un establecimiento de entretenimiento nocturno, cuando los uniformados llevaban a cabo labores de registro y control en la zona. Mientras se realizaba esta labor, al sitio llegaron unos sicarios en motocicleta y empezaron a disparar en contra de los funcionarios de la fuerza pública.

Según un video difundido por la comunidad que presenció los hechos y que, cuando los pistoleros huyeron del lugar, salieron a ayudar a los heridos, solo uno de los uniformados cayó al suelo y requirió el apoyo de sus compañeros. Las autoridades informaron que el oficial herido fue identificado como Juan Camilo Avendaño.

Plan pistola contra policía en Puerto Wilches

Eso empezaron a disparar como locos, yo creo que se le fueron por ahí dos cartuchos”, se escucha en uno de los videos difundidos por la comunidad y en el que quedó registrado la atención de las personas al oficial herido.

Testigos del violento acontecimiento señalaron que mientras la patrulla de la policía realizaba sus labores, la motocicleta pasó por la calle y disparó en repetidas ocasiones en contra de los oficiales. Al uniformado Avendaño, una de las balas le impactó en una de sus piernas y en el abdomen, provocando que él quedara tendido en el suelo y tuviera una fuerte hemorragia.

La policía del Magdalena Medio emitió un comunicado en el que dio detalles de lo que sucedió. “Momentos en que se encontraba de apoyo a la vigilancia realizando registro y control a establecimientos, dos sujetos en motocicleta le disparan emprendiendo la huida, lesionando al uniformado en la región abdominal lado izquierdo, encontrándose estable”, se lee en el informe oficial.

Por su parte, el oficial recibió atención en primera medida de la comunidad y los compañeros que se encontraban en el lugar, luego fue trasladado a un centro asistencial llamado Hospital Edmundo Arias, en donde fue atendido por los galenos, quienes confirmaron que, por fortuna, Avendaño está fuera de peligro y su estado de salud es estable.

Las autoridades han manifestado que se encuentran investigando el origen de lo que sería un plan pistola en contra de las autoridades, esperando que pronto se pueda dar con el paradero de los responsables. Además, recordaron que en esta zona del país operan grupos criminales como la subestructura Luis Alfonso Echavarría del GAO Clan del Golfo, al que la policía preliminarmente responsabilizó de este hecho.

La teoría del ‘plan pistola’ surge a raíz de la presencia de estos grupos armados ilegales, las amenazas que han recibido oficiales de varios municipios del Magdalena Medio y porque hace dos meses unos sicarios motorizados atacaron a un oficial a la entrada de Puerto Wilches. En ese atentado, similar al que sucedió en las últimas horas, dejó a un uniformado herido y a un joven civil muerto.

En ese momento, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, rechazó el suceso y señaló que “se está pidiendo mayores resultados a los comandantes de la Fuerza Pública y Policía para seguir disminuyendo las situaciones. Sobre todo mantener un control primordial con la población migrante que sigue cometiendo actos de vandalismo en el departamento”.

Recientemente, en el municipio de Peque, en Antioquia, se presentó otro ataque armado contra la estación de Policía del municipio, una mujer perdió la vida. “Fue un ataque contra la Policía, tenemos un policía a quien le lesionaron una mano, por un impacto de bala”, informaron las autoridades en su momento.

SEGUIR LEYENDO: