La quinta etapa del Tour de Francia 2022 arrancará a las 7:30 a. m. hora colombiana y separará a las poblaciones de Lille y Bosque de Arenberg en 157 kilómetros dispuestos en un recorrido escarpado en suelo francés.
Antes de viajar a Bélgica para el tramo 6, el líder Wout van Aert espera consolidarse en lo más alto de la clasificación general de la carrera de ciclismo más importante en Europa durante la temporada.
Desde Lille los pedalistas se enfrentarán a once tramos en pavé y a una altimetría designada de la siguiente forma:
En el kilómetro 37,2 (Mérignies) los corredores pasarán frente al esprint especial con una bonificación para los tres primeros corredores que pasen por él.
Posteriormente, en el kilómetro 79,7 los pedalistas afrontarán el Villers-au-Tertre a Fressain con un terreno ya conocido por ser el tramo que hace parte de la clásica París-Roubaix, también conocida como El infierno del Norte, por su ubicación estratégica en el borde que comunica a Francia con Bélgica. De los once tramos en pavé mencionados anteriormente, cada uno de ellos tiene más de 1 kilómetro en terreno adoquinado, el cual llega hasta el kilómetro 165 en esta forma.
Los dos últimos 2,5 kilómetros de la competencia se correrán en terreno normal, o sea desde el inicio del pavé hasta el final.
Así está diseñado el fragmento en cuestión:
Los candidatos a quedarse con el quinto tramo del Tour de France son el corredor belga y líder de la general, Wout Van Aert (Jumbo-Visma) y el corredor neerlandés Mathieu van der Poel (Alpecin-Deceuninck).
Wout Van Aert, quien es actual subcampeón de la París-Roubaix, aprovechó el último puerto de montaña de cuarta categoría en la más reciente etapa 4 (Dunkerque – Calais) y siguió instalándose como líder de la clasificación general individual con un tiempo de 13 horas, 2 minutos y 43 segundos.
Mientras tanto, a 25 y 32 segundos de diferencia respectivamente, ocupan el podio de la clasificación general los pedalistas Yves Lampaert (Quick-Step Alpha Vinyl) y el bicampeón esloveno Tadej Pogačar (UAE Team Emirates).
El mejor colombiano de la edición 2022 en Le Tour es Daniel Felipe Martínez (colombiano del Ineos Grenadiers), quien ocupa la casilla 22 a 1 minuto y 9 segundos del líder, Van Aert.
Nairo Quintana (Arkéa Samsic), por su parte, está en el puesto 26 a 1 minuto y 14 segundos de la general; mientras que Rigoberto Urán (EF Education-EasyPost) está en el puesto 79 a 2 minutos y 18 segundos de Van Aert.
Entre las principales recomendaciones hechas a los ciclistas colombianos está rodearse de sus gregarios durante todo el trayecto y entrar con seguridad para ubicarse en cada sector empedrado, pues podrían sufrir uno o varios pinchazos en el camino.
Otro factor a considerar para los colombianos tiene que ver con la alimentación y la hidratación, teniendo en cuenta que se trata de un recorrido a altas temperaturas en el verano europeo. Si este aspecto climático no interfiere en el recorrido normal de los deportistas cafeteros, lograrán sobrepasar con buena calificación el adoquín y así mejorarán sus respectivos tiempos en la clasificación general, en comparación con sus principales contrincantes oriundos del Viejo Continente.
SEGUIR LEYENDO: