Así quedó la tabla de medallería de los Juegos Bolivarianos de Valledupar 2022, con Colombia como campeón

La delegación nacional cerró las justas regionales con un total de 320 preseas, 171 de oro, 104 de plata y 79 de bronce

Guardar

Este martes Colombia arrasó en Valledupar. La delegación nacional se llevó el título en los Juegos Bolivarianos con una diferencia abismal con los demás países. Con este nuevo triunfo se vio a nuestra nación como la mejor del inicio del ciclo olímpico rumbo a París 2024.

El primer lugar del medallero se lo llevó Colombia. La delegación nacional cumplió con el pronóstico diseñado por la dirección deportiva del Comité Olímpico Colombiano, que le apuntó a 150 oros y más de 320 medallas totales, un objetivo que superó para festejar el título en casa y empezar el camino de los Juegos Olímpicos París 2024.

En el segundo lugar del medallero general se ubicó Venezuela con 61 oros, 69 platas y 78 bronces, mirando desde arriba una cerrada lucha por el tercer lugar de la tabla, que se la disputaron hasta el final Ecuador, Chile y Perú, con podio para Ecuador, cuarto lugar para Chile y quinto para Perú. Cabe resaltar que este es el tercer título para Colombia en los Bolivarianos, todos consecutivos, tras los conseguidos en las ediciones de 2013 y 2017.

En total, de 354 preseas, 165 las aportaron las mujeres, mientras que 166 llegaron por la rama masculina y 23 por la mixta. La disciplina que más medallas le dio al país fue el levantamiento de pesas, con 40 podios, 22 preseas de oro, 15 platas y 3 bronces, seguido por la natación que hizo 19 oros, 12 platas y 13 bronces y el ciclismo que acumuló 17 de oro, 9 de plata y 2 de bronce. Además, la delegación nacional alcanzó medallas en 43 disciplinas deportivas, de las cuales, en 36 ganaron al menos una medalla de oro.

En los deportes de conjunto, el voleibol y el baloncesto dominaron en coliseo con los dos oros, mientras que en masculino se coronaron campeones el polo acuático y en femenino el oro de conjunto fue para fútbol y baloncesto 3×3.

Una de las protagonistas de las justas regionales fue Karen Durango, quien en la natación por carreras, fue la deportista nacional que más veces se subió a la primera casilla del podio tras conseguir cinco oros. Por el lado de los hombres, el que más veces gritó campeón fue el nadador Omar Pinzón García, también con cinco títulos, los mismos que consiguió el gimnasta Andrés Felipe Martínez.

Por parte de los medallistas olímpicos también respondieron en su mayoría al favoritismo, porque Mariana Pajón, Ingrit Valencia y Yuberjén Martínez ganaron medallas de oro, mientras que, a pesar de sufrir una lesión, Luis Javier Mosquera con ganó dos platas.

Los campeones mundiales de patinaje Gabriela Rueda, Andrés Jiménez, Andrés Gómez, Steven Villegas y María Fernanda Timms respondieron a su favoritismo, así como la campeona del mundo en bowling, María José Rodríguez y la mejor del planeta en arco compuesto de tiro con arco, Sara José López Bueno.

Por último, se dio un balance muy positivo y más si se tiene en cuenta que en el Equipo Colombia, los deportistas que el Ministerio del Deporte proyecta para los juegos de París, en total se consiguieron 18 preseas de oro y seis de plata.

Seguir leyendo:

Guardar