‘Anaconda’, el aula fluvial del Putumayo que está a punto de convertirse en el ‘Titanic de la Amazonía’

La embarcación ha sido registrada en tal estado de deterioro que, a la fecha, está muy cerca de hundirse en las aguas del río Putumayo

Guardar
Imagen del hundimiento de del
Imagen del hundimiento de del aula fluvial 'Anaconda'. Foto: captura de video-archivo particular

‘Anaconda’, una embarcación que funcionaba como un aula fluvial que operaba desde Puerto Asís (Putumayo) hasta Leticia (Magdalena), está a punto de ser absorbida por las aguas del río Putumayo según imágenes compartidas a través de redes sociales por un viajero.

De acuerdo con Blu radio, el barco estaba diseñado para impartir clases a las comunidades clases sobre medio ambiente, biodiversidad, control y vigilancia, e incluso sobre actividades comerciales como la panadería. Sin embargo, la falta de mantenimiento del Estado colombiano lo habría llevado a su decadencia.

En diálogo con la misma emisora, el diputado Edison Yandún Bastidas sostuvo que la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia (Corpoamazonia) sería la responsable de la olvidada estructura naval que les fue donada y cuyo costo aproximado es de 652 millones de pesos.

“Nosotros estamos muy desconcertados, estamos haciendo la investigación para mirar quién es el responsable de este detrimento al erario público, sabemos que Corpoamazonia tiene una gran responsabilidad en este caso”, aseguró Bastidas en entrevista con la cadena radial.

También puede leer: La ONU expresó su apoyo a la propuesta de cese al fuego bilateral de Gustavo Petro: “Lo tomamos de manera muy positiva”

Tras conocerse las imágenes de la embarcación, las reacciones de los habitantes no se hicieron esperar y calificaron el hundimiento del barco como un elefante blanco más del Gobierno colombiano que estaría apunto de convertirse en el ‘Titanic de la Amazonía’.

Los habitantes de la región así mismo hicieron un llamado ante los micrófonos de Blu Radio para que la Contraloría General de la Nación sea la encargada de investigar el por qué del deterioro del aula fluvial y qué entidad o entidades serían los responsables de ello.

Contraloría el hace cacería a ‘elefantes blancos’ en el Huila

El pasado 8 de junio, el diario La Nación así mismo conoció que la Contraloría Móvil realizó un recorrido durante dos semanas por seis municipios del departamento para visitar obras inconclusas y los denominados ‘elefantes blancos’ que han sido denunciados por los ciudadanos.

De acuerdo con el medio, entre los municipios que el órgano de control fiscal visitó están Aipe, Gigante, La Plata, Neiva, Paicol y Tesalia, en los cuales algunas de las obras priorizadas a las que le hicieron seguimiento están el Centro de Atención Materno Infantil (CAIMI), en Neiva, así como infraestructuras educativas.

También puede leer: Canciller de Colombia confirmó que Nicolás Maduro no asistirá al juramento de Gustavo Petro como presidente

Durante las visitas, la Contraloría encontró que infraestructuras educativas de Neiva como la Institución Educativa El Caguán, ni siquiera ha comenzado a construirse, situación que causó preocupación al órgano fiscal pues, de acuerdo con su reporte, el terreno en el que debe realizarse la obra ni siquiera ha sido preparado.

“El corregimiento El Caguán está incluido dentro de los 9 proyectos de infraestructura que adelanta el Proyecto FFIE, pero allí la ejecución es 0%, solo hay basura y monte donde se debe construir la obra, no ha arrancado y el programa ya lleva más de cinco años, es muy grave”, indicó el órgano fiscal al mismo medio.

Con el seguimiento y control de las obras, la Contraloría espera rescatar aquellas obras del departamento que no han sido concluidas o que ni siquiera han comenzado a ejecutarse, además de socializar con los habitantes del Huila la aplicación ControlApp del órgano fiscal, una herramienta a través de la cual los ciudadanos pueden hacer control de los recursos públicos.

SEGUIR LEYENDO

Guardar