Álvaro Uribe criticó nuevamente a la JEP y comparó el tratamiento que se le da a exguerrilleros y militares

El expresidente, a través de su cuenta de Twitter, además de condenar la libertad de los exintegrantes de las Farc, señaló que se debía buscar un “trato realmente diferente”, pues para los militares involucrados en delitos sí hay condenas

Guardar
Expresidente Álvaro Uribe sobre la
Expresidente Álvaro Uribe sobre la JEP

El expresidente Álvaro Uribe Vélez ha sido uno de los mayores críticos del Acuerdo de Paz que el gobierno de Juan Manuel Santos hizo con la extinta guerrilla de las Farc y de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP. En las últimas horas, el líder del uribismo lanzó una nueva crítica a la manera en la que opera esta justicia con los exguerrilleros.

A través de su cuenta de Twitter, en la que estuvo bastante ausente previo a las elecciones presidenciales en las que resultó elegido Gustavo Petro, el líder del partido Centro Democrático nuevamente condenó lo que, según él, es la impunidad en los crímenes cometidos por los excombatientes de la guerrilla.

Además de criticar que los exguerrilleros permanezcan en libertad a pesar de reconocer los delitos que cometieron durante las décadas del conflicto armado en el país, el expresidente Uribe hizo énfasis en las diferentes garantías que recibe un militar cuando reconocer haber actuado ilegalmente.

Ante JEP un ex guerrillero mantiene su libertad reconociendo delitos, que era su código de conducta; un militar se expone a 20 años de cárcel si no reconoce delitos, lo contrario a su deber ser”, escribió en un trino.

Y añadió que, en los casos de los militares juzgados por conductas irregulares, “muchos se auto incriminan de lo no cometido”. Finalizó haciendo un llamado a un “trato realmente diferente.

La publicación del exmandatario de los colombianos generó muchas reacciones en la red sociale, puesto que algunos usuarios coincidían con la manera en la que Uribe critica a la JEP, pero otros señalaron que sus palabras solo desinformaban y generaban odio al proceso de paz que se sigue implementando en el territorio nacional.

“Señor Uribe, una pequeñísima diferencia, los militares asesinaron a personas que se supone debían protejer, que juraron proteger. Asesinaron a personas indefensas para recibir medallas, vacaciones y otros incentivos gestionados por su gobierno”; “Lo que urge es VERDAD, el reconocimiento de los militares está perfecto y no creo que sean delitos “no cometidos” como ud dice, sino la cruel verdad que esconden y que su política reforzó”; “Yo pienso que a estas alturas, tanto unos como otros deben ser juzgados de la misma manera y bajo las mismas condiciones”, escribieron algunos internautas.

Cabe recordar que, esta crítica Uribe también la hizo en la reunión que tuvo con el presidente electo Gustavo Petro. En la conversación abordaron el tema de reformar la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para dar un tratamiento diferente a sus integrantes.

“Porque una cosa es que un exguerrillero reconozca que cometió un delito que hacía parte de su razón de ser, y otra cosa es que pongan a un militar a autoincriminarse, para salvar su libertad, reconociendo un delito que era lo contrario a su deber”, dijo el expresidente, aunque no detalló la reacción de Petro a esta solicitud.

Los dos antagonistas de la
Los dos antagonistas de la política colombiana en este siglo, el expresidente Álvaro Uribe y el mandatario electo de izquierda, Gustavo Petro, tendieron puentes de diálogo en su primera reunión cara a cara el miércoles en Bogotá.

De hecho, uno de los temas que tocaron Petro y Uribe, según se pudo conocer, fue el “perdón social” del que habló Petro en campaña presidencial y explicó en su momento que el concepto proviene del filósofo francés Jacques Derrida y es una expresión de la sociedad en busca de reconciliación, tiene un motor: acabar con un conflicto en Colombia y, por tanto, la cárcel no es la pieza fundamental, sino el corazón del ser humano.

En cuanto al tema, Uribe afirmó que le dijo a Petro: “exclúyame a mí de eso, a mí no me luce”. Además, que insistió en la necesidad de reformar la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, con el fin de darle un tratamiento diferente a las Fuerzas Armadas.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar