Ante el reciente anuncio del Dane sobre la cifra de desempleo que llegó a 10,6 % para el trimestre de marzo a mayo de 2022, una de las metas para el nuevo Gobierno será contribuir a la disminución de la cifra y regresar a un dígito, a lo que se suma otro gran reto, reducir el empleo informal.
Al respecto, Aliadas (Alianza de Asociaciones y Gremios que reúne a ACEMI, ACODRÉS, AFIDRO, ALIANZA IN, AmCham Colombia, ANDA, ANDEMOS, ASOBARES, ASOCAJAS, ASOMEDIOS, ASOTIC, BPRO, CCCE, CCIT, FITAC y UCEP), su presidenta, y a la vez presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana, María Claudia Lacouture, ponderó que “el dinamismo en la recuperación de empleo continúa por buen camino, pero sigue siendo insuficiente para responder a las necesidades laborales de los colombianos. Llama la atención que, si bien se reduce un poco la brecha de género, la mayor parte de los empleos para mujeres son aún informales”.
La dirigente gremial añadió, sugiriendo que “la administración del presidente Petro debe enfocar esfuerzos en políticas que permitan aumentar la formalidad, incentivar aún más la creación de nuevos puestos de trabajo y explorar alternativas de vinculación que respondan a las nuevas necesidades laborales de las empresas en donde la contratación por horas con todas las prestaciones de ley sea una alternativa viable”.
Desde la academia, el director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, Iván Daniel Jaramillo, plantea que se necesitan varias reformas si se quiere reducir el 44 % que representa la informalidad, según cifras del Dane que el mismo Jaramillo refiere en el Nuevo Siglo.
Además, estima que “es necesario incorporar incentivos a la formalidad. Es necesario incluir una extensión de las políticas de protección social, porque Colombia no tiene una suficiente cobertura frente a situaciones de crisis, en materia de seguridad social”.
Durante la pandemia y la emergencia sanitaria fue evidente que hay carencias en materia laboral y que es importante contar con políticas para subsanarlas. A lo que Jaramillo propone que, “por ejemplo, es necesario complementar nuestro mecanismo de protección al cesante con seguros de desempleo, que integren esquemas de sustitución de ingresos, porque si yo tengo respuestas de corto plazo en el sistema de Seguridad Social, tengo más incentivos”.
Otra de las medidas necesarias para el académico es contar con un sistema que le facilite al ciudadano el sustento en caso quedar sin empleo, pues para Jaramillo “si uno tiene un seguro por si se queda desempleado, en un sistema laboral colombiano que es tan inestable, tan intermitente, se da una respuesta inmediata de una sustitución del ingreso y eso motiva” y así no caer en la informalidad como forma de supervivencia.
Así va el desempleo en las principales ciudades de Colombia
Para el mes de mayo de 2022, la tasa de desempleo fue 10,6%, la tasa global de participación 63,8% y la tasa de ocupación 57,0%. En el mismo mes del año anterior estas tasas fueron 15,2%, 61,4% y 52,1%, respectivamente, informó el Dane.
Así mismo, aseguró que la tasa de desempleo en el total de las 13 ciudades y áreas metropolitanas fue 11,0%, la tasa global de participación 65,1% y la tasa de ocupación 57,9%. Para el mismo mes de 2021 se ubicaron en 16,5%, 63,7% y 53,2%, respectivamente.
De las ciudades principales con menor tasa de desempleo en mayo de este año Bucaramanga ocupa el primer lugar con 6,4 %, seguida de Bogotá con 10,2 %, Medellín con 11,2 %, Cali con 12,4 % y Barranquilla con 11,3%. En el trimestre mencionado esa cifra fue de 8,7 %, 11,5 %, 10,7 %, 12,5 % y 12,5 %, respectivamente.
SEGUIR LEYENDO: