El suministro de agua en algunas zonas de Soacha ha sido un problema que ha persistido por años. Hasta el momento, el municipio no contaba con empresa de acueducto y alcantarillado propia, por lo que ese servicio estaba a cargo de la entidad que opera en Bogotá.
Aunque la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) se encargaba del suministro de agua en el municipio vecino, el gobierno de Juan Carlos Saldarriaga señaló que la entidad era negligente en la prestación del servicio en varias zonas.
Por lo anterior, y ante la necesidad de que todos los soachunos tengan acceso al agua y servicio de alcantarillado de manera óptima, el alcalde de ese municipio que queda junto a la capital del país, anunció la creación de su propio acueducto.
Juan Carlos Saldarriaga anunció la creación de la Empresa de Servicios Públicos (E. S. P.) EmserSoacha, que se encargará del acueducto, alcantarillado y aseo en esa ciudad.
“Sabemos que Soacha tiene una deficiencia en prestación de servicios en muchos sectores donde el Acueducto de Bogotá ha sido totalmente negligente. Hoy estamos avanzando para lograr, como lo ha dicho la Corte Constitucional, en la venta de agua en bloque para nuestra ciudad y que Soacha empiece a administrar sus propios servicios públicos para beneficio de todos los habitantes”, explicó el alcalde Juan Carlos Saldarriaga.
Denuncia a EAAB por inatención en el municipio de Soacha
El alcalde de Soacha aprovechó para cuestionar la operación de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá en su municipio. De acuerdo con el mandatario local, pese a los recaudos que tiene la entidad en ese territorio, no ha invertido en infraestructura para mejorar los servicios que presta.
Aunque agradeció por el servicio que por años esa entidad le prestó a los soachunos, Saldarriaga aclaró que el crecimiento de la ciudad no solo se debería ver reflejado en la población, sino en la autonomía para asumir, por ejemplo, la prestación de los servicios públicos.
“La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá se lleva anualmente cien mil millones de pesos de Soacha y no entierra un solo tubo y cuando hay inundaciones no se ve un vactor, nos toca a nosotros alquilarlo, por eso era necesario pues, independizarnos de esa mamá que nos sirvió, en un momento para crecer, pero hoy ya crecimos y Soacha no pudo haber crecido solo en población, sino que también tiene que crecer en su autonomía de servicios públicos”, dijo el alcalde Saldarriaga.
El alcalde Juan Carlos Saldarriaga informó que la creación de la empresa EmserSoacha se llevó a cabo el pasado 17 de junio y con su puesta en marcha, al menos 200 mil habitantes de ese territorio, que en la actualidad no cuentan con el servicio de agua, pasarán a ser clientes de la compañía propia del municipio.
“Así que, nace una nueva era para nuestra ciudad, seguimos creyendo que Soacha debe consolidarse como esa sexta ciudad del país y por eso esta empresa de servicios públicos logrará suplir las necesidades de agua potable a más o menos 200 mil habitantes que hoy no gozan de este servicio”, indicó el mandatario.
SEGUIR LEYENDO: