Perro policía descubrió diez mil gramos de marihuana en velones en Cali

Los delincuentes habían camuflado el cargamento que sería enviado al centro del país

Guardar
Imagen de referencia. Los delincuentes habían camuflado el cargamento de marihuana que sería enviado al centro del país (Foto: Guardia Nacional)
Imagen de referencia. Los delincuentes habían camuflado el cargamento de marihuana que sería enviado al centro del país (Foto: Guardia Nacional)

Las autoridades de Cali lograron evitar que un importante cargamento de marihuana llegara hasta el centro del país para ser distribuido. Este hecho se dio gracias a la labor de un perro policía llamado ‘Toro’, quien descubrió el material.

La Unidad Nacional de Intervención Policial informó que en medio de un operativo realizado en empresas de logística nacional se encontró un cargamento sospechoso. Se trataba de una encomienda de veladoras que sería enviada al centro del territorio nacional.

Tras encontrar la carga sospechosa, el perro policía intervino, confirmando con sus habilidades que había algo extraño al interior de los velones.

Camuflados de forma cilíndrica, dentro de los velones había diez mil gramos de marihuana, estupefaciente que tenía como destino el centro del país.

Una vez se halló la droga camuflada, las autoridades iniciaron una investigación para establecer quién es el dueño del cargamento, así como la persona a la que estaba dirigido el envío que se haría a través de una empresa de logística nacional.

“Este es un resultado contundente con las redes del narcotráfico que cada vez buscan mediante diferentes modalidades evadir las acciones de las autoridades, lo que refuerza la importancia de contar con policías caninos”,dijo el coronel Nelson Zabala, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Cali, citado por la FM.

Toro, el perro policía que encontró la carga de marihuana

Toro, como es llamado el perro que descubrió el cargamento camuflado en el norte de Cali, es uno de los caninos entrenados por la Policía Nacional para detectar sustancias ilícitas que son escondidas y por lo tanto no están a la vista de los humanos.

En los corrido de este año, gracias a las habilidades de Toro, las autoridades han logrado incautar al menos 632 mil gramos de estupefacientes, evitando que lleguen a distintas partes del territorio nacional para ser distribuidas.

Es de resaltar que los perros de la Policía Nacional son una gran ayuda al momento de realizar operativos que tienen como fin incautar el tipo de sustancias mencionadas.

Por lo anterior, la institución tiene en funcionamiento La Escuela de Guías y Adiestramiento Canino ‘Agente Álvaro Rojas Ahumada’, donde se entrena a los canes para prestar el servicio.

Con estos animales se conforman los denominados ‘binomio guía canino’,un equipo conformado por el profesional de policía y un perro, quienes no se separan durante el cumplimiento de su labor; solamente lo hacen cuando el perro cumple su ciclo de servicio activo en la institución.

Según el intendente Yeison Cardona, instructor de la escuela, “los perros son llamados ‘héroes de cuatro patas’ porque son un policía más, un miembro más de la institución, que está en la capacidad de dar la vida por cualquier colombiano”.

Con la labor que se realiza en esa escuela, se ha logrado trabajar a nivel nacional y transnacional en la prevención y control de delitos como el narcotráfico, lavado de activos comercialización de armas de fuego, municiones y explosivos. “los caninos nunca son expuestos a drogas de verdad como la cocaína o el bazuco y solo se les enseña una especialidad”.

De acuerdo con la Policía, después de finalizar su entrenamiento, los perros son enviados a las diferentes unidades operativas caninas del país, en donde prestan sus servicios de acuerdo a su especialidad y luego de haber cumplido con el ciclo de actividad son enviados a un hogar de jubilación.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar