En la mañana del pasado domingo 4 de julio, el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, anunció a Patricia Ariza como la ministra de Cultura que lo acompañará en su gobierno. Su nombramiento a caído bien dentro del sector artístico del país por la extensa experiencia que trae consigo. Tras conocer su designación, la poeta y artista habló de las que serán sus prioridades al asumir este puesto dentro del gabinete del entrante jefe de Estado. En una charla con Noticias RCN, Ariza aseguró que la tomó por sorpresa la decisión que tomó el líder del Pacto Histórico al tenerla en cuenta a ella.
“La prioridad es el empalme. Conocer muy bien qué hay en el ministerio, cuáles son las cosas importantes que se deben conservar, desarrollar y proponer. Me tomó por sorpresa. No esperaba esto, Estuve participando en la campaña, que fue una campaña cultural muy notable. Hubo muchos artistas del cine, televisión, teatro, poetas. Creamos un impacto de arte cultural y se unió muchas personas”, comentó en su charla con ese medio de comunicación. Estas declaraciones se suman a lo comentado por la próxima funcionaria en sus redes sociales. A través de un comunicado dedicado a la opinión pública, agradeció la oportunidad que ahora recibía.
“Gracias a Colombia que votó por el cambio, gracias al presidente Petro por valorar la cultura y el arte. Gracias a las y los artistas de este país que nos dan su respaldo. Gracias a mis compas de teatro. Trataremos de que la cultura y el arte contribuya a la paz y a la inclusión (...) Por los cantautores, por las bullerengueras, por las y los teatreros, por los jóvenes, por los músicos y las músicas de todos los municipios, por las mujeres. Y por los que nos faltan que son tantos. Ante el presidente del cambio, acepto”, añadió.”, escribió Ariza, en sus redes sociales.
El presidente electo aseguró que la escogencia de la artista santandereana como ministra de Cultura era sinónimo del estallido de cultura en toda Colombia para la Paz y la convivencia, ‘una cultura para la identidad para dinamizar la colombianidad diversa’, redactó en su cuenta de Twitter. “Con Patricia, el maestro Jorge Zorro, en la búsqueda de la extensión de la educación musical de la niñez y la juventud en los colegios, la experta en patrimonio María Eugenia Martínez y el líder de la construcción cultural de la Bogotá Humana: Santiago Trujillo”, añadió el sucesor de Iván Duque, en sus redes sociales, al hacer el anuncio.
Patricia Ariza es egresada de la Universidad Nacional, de la Faculta de Bellas Artes. Es Doctora Causa del Instituto Superior de Arte de Cuba. De acuerdo con lo que se expone en su biografía, es cofundadora de la Casa de la Cultura, hoy conocida como el Teatro la Candelaria. Es Fundadora de la Corporación Colombiana de Teatro y de grupos de teatro como Rapsoda Teatro. En 2007, Patricia Ariza recibió, en Holanda, el Premio Prince Claus “por sus aportes a la cultura universal y su compromiso artístico con la búsqueda de la paz para la nación colombiana”, y en 2008 fue condecorada con la Orden del Congreso en reconocimiento a “toda una vida dedicada a la cultura”. Ha sido ganadora del Premio Nacional de Poesía María Mercedes Carranza y del Premio Celcit (Mujer de Teatro de América Latina).
Ariza nació en 1946, en Vélez, Santander. A su nombre hay más de 100 obras y performances dedicados a las víctimas de la violencia en Colombia, a las víctimas de violencia de género y artistas. Fue militante de las Juventudes Comunistas. Es sobreviviente del genocidio de la Unión Patriótica, exterminio en el que fueron asesinados al menos 5.733 de sus miembros. Es activista política por la paz, integrante de Mujeres por la Paz, miembro del Consejo Nacional de Paz, asesora cultural de la Corporación Reiniciar e integrante de la red internacional de mujeres en el teatro contemporáneo The Magdalena Project.
SEGUIR LEYENDO: