Investigan la muerte de un joven durante una fiesta electrónica en Bogotá

Amigos de la víctima de 26 años aseguran que en el lugar no contaban con personal de primeros auxilios. Los organizadores del evento se defendieron, negaron las acusaciones y afirmaron que se trató de un caso de sobredosis

Guardar
Imagen de archivo referencial de
Imagen de archivo referencial de una fiesta electrónica. Foto: AFP

Familiares y amigos de Ricardo Rojas, un joven venezolano de 26 años que perdió la vida durante el Red Room 2 Freakshow Fetish Party, un evento de música electrónica que se llevó a cabo a las afueras de Bogotá el pasado sábado 2 de julio, denunciaron que su muerte fue ocasionada por negligencia de los organizadores del encuentro musical, pues aseguraron que, sí lo hubieran atendido de manera inmediata, aún continuaría con vida.

En diálogo con Blu Radio, Ivanovva Helena Acosta, amiga de Ricardo, contó que ellos llegaron al evento junto con el novio de él, Julián Velásquez y, sobre la 1:00 de la mañana, el joven de 26 años comenzó a sentirse mal y a decir incoherencias, por lo que decidieron buscar al personal de seguridad para que le brindaran primeros auxilios.

“Compramos gatorade y agua. Nos hicimos en el primer piso pero dada las condiciones de que se empezó a llenar tuvimos que movernos hasta el segundo piso para recibir algo de aire, a la 1 de la mañana el señor pawlowski sube a la tarima y mi amigo empieza a sentirse mal. (...) Cuando le empezamos a preguntar que le pasaba, yo lo abrace ya estaba temblando, sudaba mucho y balbuceó palabras que no pudimos entender, en ese momento lo que hago es correr a buscar el personal de seguridad”, detalló la amiga de Ricardo a través de una publicación en su cuenta de Twitter.

El personal de seguridad del evento musical les dijo que le dieran agua, pero como ya se habían gastado la botella que tenían regándosela sobre la cabeza al joven, su pareja, Julián Velásquez, relató a CityTV que intentó ingresar a los baños para obtener un poco de agua para su novio pero no pudo hacerlo porque “habían cortado el suministro de agua”.

También puede leer: Exconsejero Emilio Archila habla del escándalo de los recursos para la paz: se cobraba ‘peaje’ para aprobar los proyectos

La versión del novio de la víctima fue respaldada por ‘Échele Cabeza’, una organización encargada de informar y orientar sobre el consumo de sustancias psicoactivas en Colombia, la cual sostuvo al periódico El Tiempo que el evento no contaba con los servicios necesarios para atender un encuentro masivo como ese.

“No había agua en el evento, hacia la una o dos de la mañana ya no vendían y cortaron el suministro en los baños, no dejaban que recargaran las botellas ni tomaran de los lavamanos”, indicó la organización al mismo medio, agregando que en el evento tampoco contaban con personal de primeros auxilios.

Debido a que el estado de salud de Ricardo había empeorado cayó en el suelo del lugar y, de acuerdo con su amiga Helena, aunque muchas personas que estaban allí bailando intentaron ayudarlo, e incluso algunos se dispusieron a reanimarlo, y teniendo en cuenta que los organizadores del evento les confirmaron que no habían contratado personal de primeros auxilios, el joven de 26 años perdió la vida en el lugar.

La ambulancia llegó cerca de tres horas después y, sobre las 4:50 de la mañana, el personal médico que arribó al lugar les confirmaría al novio y a la amiga de Ricardo que este habría perdido la vida.

“Empezamos a llamar al 123 no nos contestaron, le pedíamos ayuda a gritos, mi amigo tirado en el piso llegaron dos organizadores y decían que tenía pulso que lo sacaramos...(...) Nos ayudaron ya a sacarlo, lo sentaron en un establo y sus ojos ya estaban opacos sus dedos morados y sus labios fríos, los primeros que hicieron acto de presencia fue la policía a las 4:50 de la mañana llego la ambulancia y confirmaron su muerte”, contó Helena, la amiga del joven, a través de su cuenta de Twitter.

También puede leer: “Duque está dejando todo listo para dificultar el gobierno Petro”, asegura el senador Iván Cepeda

Tras la denuncia, los organizadores aseguraron por medio de un comunicado que sí contaban con personal médico en el lugar, además de acceso al agua, por lo que desmintieron las denuncias hechas por los amigos de las víctimas. “Había un mínimo vital de agua, más agua de la suficiente para tomar, al igual que agua en todas las zonas comunes. Es falso que no había agua o que se cerraron registros”, sostuvo la empresa, la cual desactivó los comentarios de las personas en la red social.

Aquí el comunicado completo:

SEGUIR LEYENDO

Guardar