El pasado lunes 4 de julio, en medio de la celebración del Día del Campesino en el municipio de Peque, occidente del departamento de Antioquia, se registró el hostigamiento en contra de la estación de Policía, que dejó una persona muerta y otras dos más heridas, según informaron las autoridades.
El ataque armado, que presuntamente fue cometido por miembros del Clan del Golfo, considerada la banda criminal más grande de Colombia, se registró sobre las 10:00 de la noche del lunes durante la ceremonia, y fue precedido por una amenaza en contra de la población para que desocupara el parque en el que se llevaba a cabo la celebración.
“Inhumano. Nuevo hostigamiento contra nuestra fuerza pública, esta vez en Peque, durante plena celebración del Día del Campesino, deja una civil muerta, y un civil y un policía heridos. Basta ya esta guerra absurda que solo deja lágrimas y dolor”, señaló el Gobernador Encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez.
Por estos graves hechos, que se presentaron 24 horas después del asesinato del subteniente Wilmer José Genes, en el municipio de Uramita, a menos de 60 kilómetros de esta localidad, la Alcaldía de Peque expidió el decreto 24 mediante el cual se decreta el cierre nocturno de los establecimientos comerciales.
Según el Decreto No. 024 emitido por administración municipal de la localidad antioqueña se establece el cierre de todos los establecimientos comerciales, “sin importar su actividad”, a partir del lunes 11 de julio de 2020, a partir de las 10:00 de la noche hasta las 6:00 de la mañana y de los establecimientos de venta de licor desde las 9:30 de la noche.
“Es una medida con la que buscamos es mejorar esta situación de orden público y evitar otras situaciones que lamentar. Afortunadamente la comunidad también ha colaborado bastante, quienes están comprometidos con el tema”, indicó el alcalde de Peque, Faber Hernández, en declaraciones recogidas por Blu Radio.
A través de esta medida se busca hacerle frente a la oleada de violencia que se presenta en esta región de Antioquia, en la cual se registran tres hechos violentos en las últimas horas con el asesinato del subteniente de la Policía que había llegado hacía menos de un mes al municipio de Uramita, y el hostigamiento de la Estación de Policía de Peque que cobró la vida de una mujer de 31 años y dejó lesionado a un uniformado de la localidad.
Las autoridades presumen que los sujetos que habrían perpetrado estos hechos serian miembros del Clan del Golfo, y aseguraron que se encuentran implementando estrategias de seguridad para hacerle frente a las acciones de grupos armados que han golpeado esta región antioqueña.
“Rechazamos este acto terrorista, aparentemente cometido por ilegales del ‘Clan del Golfo’ en el occidente de Antioquia. Seguiremos trabajando en una acción ofensiva para debilitar a esta estructura narcotraficante, a esta estructura criminal”, aseguró el secretario regional y sectorial de Seguridad Humana de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, quien aseguró que “se está coordinando con la Policía Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, el Ejército Nacional para reforzar la seguridad en el municipio de Uramita y permitir que helicópteros de la fuerza aérea colombiana extraigan a estos dos policías lesionados”.
SEGUIR LEYENDO: