Muchos comportamientos de las personas cambiaron en medio de la pandemia por el coronavirus, algunos se quedaron con los hábitos de bioseguridad y uso de tapabocas en lugares de mucha concurrencia para evitar contraer enfermedades. De la misma forma, la manera en la que anteriormente los consumidores accedían a diferentes productos o servicios, por ejemplo, los cosméticos y servicios de belleza.
Según un reciente estudio que realizó la firma Kantar a 1.036 hogares para conocer sus preferencias para adquirir diferentes productos de la canasta básica, así como la compra cosméticos y perfumes, tras la emergencia sanitaria.
Uno de los impactos que más se marcó tras el covid-19 en el sector de belleza es que las mujeres, amas de casa, según detalla la encuestadora, ahora prefieren tinturarse el cabello en casa antes que ir a un salón de belleza. Con el confinamiento y los locales cerrados, las mujeres habrían recurrido a comprar los tintes y hacer el proceso en casa, lo que se convirtió en una solución fácil que se mantiene incluso ahora que los centro de estética ya están abiertos.
Según Kantar, en los resultados de la investición se “mostró que el 75% prefiere aplicarse el tinte en el hogar, además de comprarlo y aplicarlo por sí mismas o con ayuda de un conocido”, una práctica manera que se popularizó en medio del confinamiento. Así mismo, que a la hora de adquirir los tintes de cabello, las personas también prefieren adquirirlos en otros comercios y no ir a los salones de belleza.
Sin embargo, otro porcentaje que vale la pena tener en cuenta son aquellas mujeres que, en medio de la pandemia por el covid-19, decidieron no pintarse más el cabello. El estudio señaló que “el 15% de los hogares declaró que dejó de tinturarse en el último año”.
El rubro del maquillaje, por su parte, también presentó un cambio en el consumo por parte de la población femenina tras el paso de la pandemia. En este aparte, el 64% de los hogares confirmó haber cambiado sus hábitos de consumo frente a los cosméticos de mujeres, uno de los accesorios que más se encuentra dentro de los bolsos de las colombianas.
El 31% de las mujeres encuestadas aseguró que ahora compra menos maquillaje, mientras que hay un 15% que sigue invirtiendo dinero en estos productos pero solo cuando se les acaban. El 9% de las mujeres que respondieron la encuesta señalaron que para este rubro prefieren esperar a als ofertas y, finalmente, el 9% restante aseguró que no compra maquillaje.
Por otro lado, sobre el perfume el 62% manifestó mantener sus hábitos de compra, mientras que el 38% los ha cambiado. En este aspecto, los porcentajes se dividen de la siguiente manera: el 19% compra solo cuando se le acaba, el 18% compra menos fragancias, el 13% solo compra en promociones, el 7% busca opciones más económicas y el 6% no compra fragancias.
En cuanto a los productos de aseo, las mujeres encuestadas señalaron que el 56% mantiene la preferencia en seleccionar marcas más económicas. Así mismo, el 47% compra más cantidad para ahorrar y el 41% realiza solo compras planeadas.
Para el estudio, las mujeres después de la pandemia cambiaron sus hábitos de consumo en cuando a los productos cosméticos y añadieron que, para las marcas es importante prepararse para entender al consumidor de la actualidad, que no es el mismo de hace dos años y que tiene mecánicas de compra diferentes.
Según Kantar, estos resultados demuestran que el impacto de la pandemia en la economía de los colombianos y colombianas ha generado varios cambios de prioridades bajo el contexto actual. Dada la importancia a la hora de adquirirlos, los consumidores ahora tienen en cuenta factores determinantes como el poder adquisitivo, la frecuencia de socialización de las personas, el costo y las promociones.
SEGUIR LEYENDO: