A la Andi no le parece tan útil el Día Sin IVA, fuera de una emergencia sanitaria

El presidente del gremio, Bruce Mac Master, considera necesario revisar el costo fiscal de estas jornadas

Guardar
Compradores utilizando una mascarilla salen
Compradores utilizando una mascarilla salen de una tienda después de comprar un televisor durante un día sin impuesto a las ventas, en medio del brote de coronavirus, en Bogotá, Colombia, Junio 19, 2020. REUTERS/Luisa Gonzalez

La Asociación Nacional de Industriales de Colombia (Andi), en cabeza de su presidente, Bruce Mac Master, se pronunció sobre la decisión del gobierno entrante de suspender las jornadas del Día sin IVA que comenzaron a adelantarse en medio de la emergencia sanitaria por la pandemia por covid-19.

Mac Master opinó que el Día Sin IVA, jornada en la que no se facturaba el 19 % del impuesto al valor agregado por determinados productos y fue propiciada desde 2020 por el Gobierno del presidente saliente, Iván Duque Márquez, estaba totalmente justificada cuando se necesitaron medidas extraordinarias para reactivar la economía y garantizar la circulación del dinero.

No obstante, la emergencia sanitaria por covid-19 terminó el pasado jueves 30 de junio: en teoría, la economía ya está reactivada y el desempleo ya alcanzó los niveles anteriores a la pandemia. Con esa situación superada, la siguiente cuestión a considerar es el costo fiscal de las jornadas de Día Sin IVA, si se tiene en cuenta que durante este gobierno se inauguraron nuevos programas de inversión social que necesitan preservarse.

“¿Cuál es el costo fiscal? Pregunta especialmente importante en momentos de los cuales se requiere de ingresos fiscales para poder atender las necesidades del Estado colombiano”, dijo Mac Master.

El otro aspecto a tener en cuenta es que, por cuenta de las jornadas de Día Sin IVA, los colombianos elegirán comprar en los días con exención tributaria y no el resto del año. Por otro lado, quedan en desventaja comercial los productos de la industria nacional, a la que precisamente Mac Master representa.

“Genera un desplazamiento del consumo hacia los días durante los cuales se genera el beneficio, lo que probablemente en el agregado no genere una mayor demanda para los productos producidos en Colombia, incluso los productos importados”, añadió.

El líder de la Andi cree que, con todos estos factores en cuenta, es absolutamente razonable que se evalúe la sostenibilidad a largo plazo de las jornadas de Día Sin IVA. Eso sí, le parece necesario que se conozcan las medidas fiscales del gobierno de Gustavo Petro para analizarlas todas, en conjunto.

Fenalco, en contravía con la Andi

Estas declaraciones de Mac Master van en contravía con lo dicho este domingo por Jaime Alberto Cabal, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco). Cabal calificó la decisión como un enorme error social y económico del ministro de Hacienda entrante, José Antonio Ocampo.

De acuerdo con el dirigente gremial, el comercio organizado ha manifestado su intención de sentarse a discutir sobre el tema con el nuevo gobierno, tanto con el ministro de Hacienda, como con el propio presidente electo, Gustavo Petro.

Cabal manifestó que esperan presentarle los argumentos técnicos, económicos y sociales de esta iniciativa que jalonó la economía y el empleo en los momentos más difíciles de la pandemia generada por el covid-19 y posterior, con la reactivación económica.

“Esperamos que el gobierno entrante, que ha declarado abiertamente su política de acuerdos y de diálogo, tenga la oportunidad de abrirnos un espacio para mostrarle, con cifras y resultados, cómo se ha beneficiado la industria nacional, en diferentes categorías como electrodomésticos, clúster de la moda (vestuario, calzado y accesorio) y útiles escolares, entre otros. Incluso se ha beneficiado el Gobierno Nacional, que compensa el esfuerzo fiscal con el incremento de las ventas de productos que no tienen el descuento del IVA, que es del 19 %”, explicó Cabal.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar