La inflación le ‘está jugando una mala pasada’ a los productos de la canasta familiar, por ejemplo, el pasado abril el indicador llegó a al 9,23% anual, siendo la más alta de los últimos 21 años, lo que influye directamente en la compra y realización de varios alimentos.
Actualmente, la inflación en Colombia se encuentra cerca al 9,1 % anual, de acuerdo con cifras reveladas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), y tiene una probabilidad de terminar este 2022 en niveles del 8,49 %, (a la baja) para analistas del centro de estudios económicos Fedesarrollo.
Aunque hay una tendencia a la baja de la inflación, los especialistas afirmaron que en abril se registraron los mayores incrementos en la canasta familiar de productos alimenticios como la yuca, el plátano y papa, con un incremento del 106,03 %, 78,64%, y 77,47 %, respectivamente.
El subsector de los restaurantes y hoteles sufrió una inflación en ese mismo mes de 14,62 % anual, que ha derivado directamente en el incremento de platos que se ofrecen en estos sitios y - por lo general- son tradicionales.
Fedesarrollo planteó que el dinamismo económico colombiano, sumado a factores externos como la lenta recuperación de las cadenas globales de suministro y un alza en el precio de commodities (un material tangible que se puede comerciar, comprar o vender) han llevado a que Colombia tenga un reto en la ola inflacionaria global.
Los ingredientes como el arroz, el huevo, la carne, el pollo. la papa, cebolla y harina de más hicieron que el incremento de la realización de una empanada subiera cerca de un 20%, si se compara con el mismo periodo del años pasado (2021).
Según las cifras del Sipsa, citadas por Bloomberg Líneas:
“Hoy en día se necesitan $58.569 para comprar 9 ingredientes de una empanada, esta cifra aumentó $11.905 (25,5 % en abril) anual si se tiene en cuenta que hace un año se requerían $46.664 para comprar los mismos ingredientes”.
Cinco de los alimentos que más han subido para la realización de una empanada son el aceite con 41,9 % la carne de res murillo (30,2 %), la harina de trigo con 38,8 %, la sal (30,3 %), y la harina de maíz con 20,6 %.
En junio de este 2022, se habló de un incremento significativo, por ejemplo, la división de alimentos y bebidas no alcohólicas revelo que “el grupo leche, quesos y huevos incrementó un 6,1%, los huevos de gallina (19,7 %), la carne (2,2 %), la gallina eviscerada (4,8 %), pollo eviscerado (4,3 %), y en cortes de pollo como pierna (2,7%), pechuga (2,3 %), milanesa (2,3 %), menudencia de pollo (1,9 %) y churrasco de vacuno (1,1%)”.
Fedepapa, que es la agremiación que agolpa a los cultivadores de este tubérculo, informó que el precio de la papa tiende a la baja por cuenta de el mayor número de cosechas con este producto.
Cabe destacar que el más reciente estudio de EVA, Evaluación Agropecuaria Municipales, que es creado por la Unidad Unidad de Planeación Rural Agropecuaria, Upra, había mostrado una reducción en las hectáreas para cultivar, lo que habría influido en el costo de los insumos para hacer una empanada, como el el trigo, la papa, la yuca, tomates y cebollas.
SEGUIR LEYENDO: