Ante el aumento de casos positivos del linaje BA.5 de ómicron, la variante del covid-19 que hace presencia en Colombia, el Instituto Nacional de Salud (INS) solicitó a la ciudadanía no bajar la guardia ante el coronavirus y reforzar las medidas de prevención, de lavado frecuente de manos y uso del tapabocas.
Por medio de Twitter, el INS informó que es necesario que quienes tienen síntomas respiratorios y también quienes hacen actividades, con más de una persona, en espacios cerrados y poca ventilación. utilicen tapabocas.
“A la fecha, se observa un aumento significativo de incidencia de covid-19, respecto a la última semana del mes de mayo, en todos los grupos de edad: menores de 5 años (2,7), 5 a 11 años (2,6), 12 a 19 años (3,1), 20 a 39 años (3,6) y de 40 a 59 (3,6). 74 municipios han mostrado una incidencia de casos durante todo el mes de junio, con un incremento significativo con respecto a las cifras de contagio del mes de mayo”, informó el INS en la red social.
La petición del INS sobre el uso de tapabocas se da luego de un leve crecimiento en los casos positivos del coronavirus. El Ministerio de Salud también señaló que 100 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en la última semana. De esta manera, el país llegó a un total de 140.070 muertes a causa del virus desde el inicio de la pandemia.
Al conglomerar todas las cifras, Colombia sumó un total de 6.175.181 contagios, de los cuales 25.198 son casos activos y 5.984.546 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.
Le puede interesar: “Aún sin emergencia sanitaria, seguimos con la vacunación contra el covid-19″: Gersón Bermont, director de Promoción y Prevención del MinSalud
Adiós a la emergencia sanitaria
La emergencia sanitaria fue establecida por el gobierno de Iván Duque en marzo de 2020, solo seis días después de que se confirmara el primer caso de covid-19 en el territorio nacional.
Aunque desde un inicio se dijo que esta era una medida temporal, a través de decretos el Gobierno extendió en varias ocasiones la medida. Finalmente, luego de 840 días, la emergencia sanitaria en Colombia llegó a su fin el pasado jueves 30 de junio.
“Después de dialogar con el ministro Fernando Ruiz, después de haber hablado con el comité epidemiológico, podemos decir que el próximo 30 de junio se levanta la emergencia sanitaria en Colombia. No existen ya razones epidemiológicas analizadas científicamente por el comité para mantener la emergencia sanitaria más allá de esa fecha”, dijo hace unos días el presidente Duque.
Con la finalización de la emergencia sanitaria cambian algunas cosas en el país, algunos beneficios que se habían establecido por la situación epidemiológica no continuarán.
Es de recordar que con esta medida el sistema de salud se enfocó especialmente en la atención de la pandemia en Colombia. Hace unos días Fernando Ruiz, ministro de Salud, recordó que la inversión del Fondo de Mitigación de Emergencias, FOME, en la emergencia sanitaria fue de 45 billones totales.
De esos recursos, 15 billones se invirtieron en salud, incluyendo la compra de ventiladores y construcción de UCI. Así mismo, 4.5 billones fueron para el Plan Nacional de Vacunación.
SEGUIR LEYENDO: