Falleció María Elena Ronderos, cofundadora del gremio de maestros Entre las Artes y madre del escritor Antonio Ungar

Fue alumna de Antonio Roda e impulsora de las artes y la museología en Colombia. Tenía 76 años al momento de su muerte.

Guardar
La madre del escritor Antonio Ungar falleció en Bogotá a los 76 años (Foto tomada del Facebook de María Elena Ronderos).
La madre del escritor Antonio Ungar falleció en Bogotá a los 76 años (Foto tomada del Facebook de María Elena Ronderos).

En los últimos días del mes de junio, María Elena Ronderos dio su último respiro. La destacada intelectual nació en Bucaramanga en 1946, y tuvo cuatro hijos. Antonio, Paula y Luisa, con el fallecido arquitecto Antonio Ungar, descendiente de los inmigrantes austriacos Hans Ungar y Lilly Bleier, creadores de la Librería Central, y María Emilia Lleras Ronderos, fruto de la relación de María Elena con el pintor Alfredo Lleras, con quien se casó en 1986.

Ronderos fue una de las impulsoras del arte y la museología más destacadas en Colombia, pionera en el país de la investigación en pedagogía del arte. Desde hacía más de treinta años trabajaba en el desarrollo de una metodología que permitiera la experiencia significativa en la formación de artes para niños y niñas.

Maestra en Artes y cofundadora de la asociación gremial de maestros ‘Entre Las Artes’, en 1986, desde el Museo de Arte de la Universidad Nacional, inició el programa: El Museo, un aula más en la vida de los escolares, que tenía como fin la transformación de las instituciones educativas en relación con los espacios museográficos.

En el año 93, Ronderos coordinó el Grupo de Investigación Pedagógica del Ministerio de Educación Nacional en sus primeros desarrollos. Reseña Silvana Andrea Mejía, en Libreta de Bocetos, que el proyecto “logró un panorama del estado de la educación artística, encontrando problemáticas para ser abordadas y así realizar transformaciones culturales: La educación artística como camino de transformación cultural a través de la educación escolarizada, fue una de las apuestas vitales de la maestra”.

“Las escuelas se convierten cada vez más en centros comunitarios significativos; los maestros , en genuinos agentes de cambio cultural, y los niños, en dinamizadores de nuevas formas de crear, significar y valorar la vida entre nosotros”, afirmó en su momento Ronderos.

Desde siempre estuvo atenta de la apertura y promoción de diferentes espacios que tuvieran como objetivo hacer que el arte fuera un medio para el diálogo; espacios para pensar con los públicos, los artistas, los maestros, un “área o componente educativo” para ubicar en un solo lugar las posibilidades y las dificultades de la acción de hacer arte.

Si alguien busca algo sobre educación artística escolar en Colombia durante la década de los 90 y los primeros años de la década del 2000, el nombre de María Elena Ronderos aparece una y otra vez. Fue importante con publicaciones académicas que permitieron trazar un camino para la enseñanza del arte en el país. “Los maestros de artes estamos llamados a motivar, apoyar y orientar el camino que toman los impulsos creativos de los estudiantes cuando experimentan sensitiva y emotivamente la vida”, señaló en alguna ocasión.

La maestra será homenajeada en una misa en su nombre el próximo 5 de julio (Foto: Red de maestros de arte).
La maestra será homenajeada en una misa en su nombre el próximo 5 de julio (Foto: Red de maestros de arte).

Ronderos fue egresada del programa de arte que dirigía el maestro Juan Antonio Roda en la Universidad de Los Andes y dejó una huella importante. Fue también profesora en 1997 y dictó un curso sobre educación artística. Contribuyó con reflexiones sobre el lugar de la educación artística y trabajó en torno a lo que sería el área de Proyectos educativos y culturales, (hoy prácticas de lo público) en el programa de arte.

Durante el primer fin de semana de julio, varias personas se han manifestado en redes sociales ante su fallecimiento, así como entidades y familiares. La Universidad de Los Andes y el Área de Artes Visuales del Ministerio de Cultura de Colombia enviaron sus condolencias. Entretanto, su hijo, el escritor Antonio Ungar, y sus hijas Paula y Luisa, se expresaron en sus respetivas cuentas de Facebook y agradecieron los mensajes de la gente.

El día martes 5 de julio se realizará una misa en su honor. Se llevará a cabo a las 11 a .m. en la iglesia del Gimnasio Moderno, en Bogotá.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar