Tras terminar su periodo legislativo y que no le alcanzaran los votos para ocupar nuevamente esa dignidad, el exsenador Antonio Sanguino pasará a ser el jefe de gabinete de la alcaldesa Claudia López en la alcaldía de Bogotá. Es decir, será su mano derecha y el portavoz de la administración distrital.
“Antonio Sanguino ha sido concejal y Senador. Es magister en Planeación Regional y Doctor en Gobierno y Administración Pública. Es un gran amigo, líder y bogotanólogo. En adelante será Jefe de Gabinete de la Alcaldía de Bogotá. Bienvenido Antonio y gracias por volver a trabajar por tu ciudad”, escribió López al comunicar públicamente la decisión.
“Me emociona trabajar en la gestión exitosa de nuestra Alcaldesa Verde Claudia López y su articulación con el gobierno nacional en cabeza de Gustavo Petro. Coinciden dos gobernantes alternativos, en la Casa de Nariño y en en el Palacio Liévano. ¡Histórico!”, escribió el exsenador por su parte.
La designación de Sanguino como jefe de gabinete de la Alcaldía Mayor es un signo de la comunicación que sostendrá el nuevo gobierno con la administración distrital. El presidente electo lo había nombrado como coordinador, junto con William Camargo, exdirector del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), para el equipo de empalme puntualmente en el proyecto del Metro de Bogotá.
Camargo fue nombrado en el IDU por Petro cuando fue alcalde de la capital y se convirtió en uno de los principales impulsores del proyecto de Metro subterráneo que había liderado el entonces mandatario, que entre otras, fue uno de los puntos de desencuentro con la alcaldesa López.
Sanguino ha trabajado de la mano de Claudia López desde el partido Verde, tanto como cuando fue presidente de la colectividad y la apoyó en su aspiración presidencial, como con la Consulta Anticorrupción y otras iniciativas políticas de la ahora alcaldesa.
Con su entrada a la cartera distrital, su cercanía al presidente electo y la confianza de la mandataria, tendrá la labor clave de articular el proyecto de Metro que ya avanza en la ciudad y que tiene comprometidos recursos del gobierno Nacional para la construcción de la primera y segunda línea del ansiado proyecto.
En diálogo con Infobae Colombia, el exsenador Sanguino sostuvo que a partir de este 5 de julio empezarán las labores de empalme en los nueve puntos de interés de articulación entre la alcaldía y el Gobierno Nacional, para asumir sus labores en el gabinete distrital a partir del 20 de julio cuando termine esa tarea que hace parte de su nuevo cargo.
Hasta el momento, sostuvo, no se ha discutido respecto al Metro en el equipo de empalme, que deberá hacerlo en esta semana. Primero se deberá recibir lo que entregue el actual gobierno correspondientes a las dos primeras líneas que cuentan con los adelantos contractuales, para luego plantear cómo será la articulación con el plan del nuevo jefe de Estado.
Aunque Sanguino nació en Ocaña e inició su vida política en el Cesar, desde los años noventa se radicó en Bogotá, ciudad de la que fue elegido concejal en el 2011, por dos periodos, hasta el 2017 cuando renunció para aspirar al Senado de la República, donde estuvo por otros dos periodos hasta este 2022 cuando se lanzó como precandidato presidencial y luego nuevamente al Congreso.
En el cabildo distrital, como también lo hizo en el Senado, Sanguino enfocó su trabajo en los derechos sociales y económicos, principalmente de los jóvenes. “Hizo acuerdos como el de los observatorios locales de barras de fútbol, el establecimiento de políticas públicas a favor de las víctimas de crímenes atroces y graves violaciones a los derechos humanos a causa del conflicto armado, para la democratización de la Educación Superior y para la garantía de los derechos de la población LGBT”, señala su perfil.
SEGUIR LEYENDO: