El Museo de Arte Moderno de Medellín contará con una nueva sala de exposiciones

Desde julio tendrá un espacio destinado a las obras y exposiciones de autores colombianos

Guardar

Desde el miércoles 6 de julio, se abrirá al público una nueva sala de exposiciones en el Museo de Arte Moderno de Medellín, el cual tendrá como protagonista 20 obras de Débora Arango, la artista antioqueña que figura en el billete de dos mil pesos.

La exposición denominada Débora Arango y la denuncia social, 1940 – 1958, recoge algunas de las pinturas en las que la artista le concedió especial importancia a los aspectos problemáticos de la realidad, sobre todo a aquellos que delataban la injusticia imperante en las sociedades, sin abandonar la representación de escenas simples y cotidianas de su entorno familiar y social, que, en contraste, resultaban tranquilizantes. Dos de estas pinturas se exhibirán por primera vez al público.

Hay que tener en cuenta que la exposición de Débora Arango y las otras tres muestras temporales que se inaugurarán ese día tendrán entrada libre entre las 11 a. m. y las 9 p. m.. Además de la apertura de un nuevo espacio para acoger exposiciones temporales, el Museo de Arte Moderno de Medellín da apertura a tres muestras que recogen saberes y sentires de distintas regiones del país.

De igual manera, los visitantes podrán ver la exhibición Tiempo para escucharnos, manifestaciones del arte indígena en Colombia, desarrollada por un colectivo de artistas y creadores pertenecientes a comunidades indígenas de diferentes regiones del país, que busca abordar la diversidad cultural del universo artístico contemporáneo.

Otra de las exposiciones que se podrá encontrar en el Museo de Arte Moderno de Medellín es John Mario Ortiz, medir el espacio, modelar el territorio, un recorrido por cerca de dieciocho años de carrera de este artista antioqueño, que teje relaciones entre el arte, la arquitectura, la geografía, las matemáticas y el urbanismo.

Como parte de este bloque se marca el regreso de Programa C, una propuesta para dar a conocer artistas y curadores emergentes en el país, entre ellas, Johan Samboni. Ensayo sobre pandillas, videojuegos, internet y palmeras, una exposición curada por el colectivo Helena Producciones que explora la relación entre la realidad virtual y la realidad física, indagando en las vivencias que construyen distintos grupos juveniles, en particular aquellos sometidos a una realidad socioeconómica vulnerable: las pandillas y su relación con la tecnología, los videojuegos, Internet y las redes sociales.

Programación para la jornada de apertura

A las 11 a. m. se dará inicio con una ofrenda de apertura enmarcada en la exposición Tiempo para escucharnos. Manifestaciones del arte indígena en Colombia. De manera simultánea habrá un círculo de palabra que estará activo durante todo el día en el Hall de ingreso del Museo.

A las 2 p. m., 3 p. m. y 5 p. m. los visitantes podrán participar de recorridos comentados por cada una de las exposiciones para acercarse a los intereses y visiones de los artistas. Estos espacios contarán con la participación de algunos de los artistas y curadores de las muestras. La participación es gratuita con inscripción previa.

A las 4 p. m. se llevará a cabo un performance con Eusebio Siosi, artista de la Guajira y perteneciente a la comunidad indígena Wayuü. Y, para finalizar, a las 6:30 p.m. tendrá lugar el cierre del círculo de palabra y la presentación de las exposiciones.

Por último, hay que tener en cuenta que el Museo de Arte Moderno de Medellín abre de martes a viernes, de 11 a.m. a 7 p.m.; y los sábado, domingo y festivos, el horario es de 11 a. m. a 6 p. m.. Ahora, los lunes y martes después de festivo, el Museo cierra sus puertas.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar