Caen integrantes de bandas de fleteros y ladrones de autos en Bogotá

Nueve presuntos integrantes de las bandas Calibre 38 y Los Norteños fueron capturados y judicializados por cargos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, y secuestro simple

Guardar
Imagen de referencia. Dos personas siendo esposadas por la Policía colombiana. Foto: archivo particular
Imagen de referencia. Dos personas siendo esposadas por la Policía colombiana. Foto: archivo particular

La Fiscalía General de la Nación indicó que impactó dos bandas criminales en Bogotá. Capturó a nueve presuntos integrantes de los grupos Calibre 38 y Los Norteños, señalados de hurtar dinero y automóviles en distintas zonas de Bogotá.

Los Calibre 38 integran una banda de fleteros, criminales encargados de rastrear víctimas que retiran grandes cantidades de dinero de entidades bancarias para luego intimidarlas con armas de fuego. Su mayor flujo delincuencial en las localidades de Barrios Unidos, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe y Kennedy.

Le puede interesar: Dos funcionarios de la Fiscalía fueron secuestrados en el Urabá antioqueño

El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, el general Eliecer Camacho, indicó que con las denuncias de los ciudadanos se pueden fortalecer las sanciones judiciales que ponga la ley a estos criminales:

“Se evidencia que estas personas participaron en 5 eventos delictivos contra diferentes ciudadanos. El proceso contra esta organización puede ser fortalecido a través de la denuncia de los ciudadanos”.

Por estos hechos, un fiscal de la Seccional Bogotá imputó a cuatro de los presuntos integrantes de esta banda ilegal los delitos de concierto para delinquir y hurto calificado y agravado.

Banda criminal encargada de robar vehículos de alta gama en Bogotá

Otra de las acciones por parte de las autoridades fue la captura de cinco presuntos integrante de Los Norteños, banda encargada de robar vehículos de alta gama en el norte de la capital. Los criminales, con armas de fuego, aparentemente intimidaban a sus víctimas para someterlas y despojarlas de sus lujosos bienes. El material de prueba da cuenta de que estarían involucrados en nueve eventos delictivos ocurridos en el norte de Bogotá, cuya cuantía superó los 1.000 millones de pesos.

Otro de los hechos que señaló la Fiscalía fue que no solo hurtaban los lujosos carros, sino que retenían a las víctimas para desocuparles sus cuentas bancarías. Inclusive llegaron a pedir rescate por la liberación de los retenidos.

“En los hechos conocidos los conductores de los carros robados habrían sido secuestrados mientras les desocupaban las cuentas bancarias. En dos casos, presuntamente, los señalados delincuentes exigieron dinero a los familiares de las víctimas por su liberación”, indicó la directora de la Seccional Bogotá Myriam Rojas.

Le puede interesar: A cárcel de máxima seguridad en Boyacá alias Chinche

En los procedimientos de las autoridades también se logró la incautación de celulares, un taxi y un arma de fogueo que presuntamente era utilizada por la estructura criminal para intimidar a sus víctimas. “La Fiscalía imputó a Los Norteños los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, y secuestro simple. Los procesados son: John Stiven Uribe, Devid Fabián Albarado, Carlos Henry Uribe, Andrés Vanegas y Xavier José Gómez”, mencionó la Directora Rojas.

Las autoridades informaron que en la capital, debido a los pagos de los sueldos y de las primas de mitad de año, muchos delincuentes están asechando lugares comerciales y entidades financieras para cometer sus actos criminales, por lo que se recomienda a las personas tomar medidas de seguridad y estar atenta de reportar a las autoridades alguna clase de irregularidad.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar