Uno de los movimientos más sorpresivos de este mercado de fichajes lo está protagonizando el portero colombiano David Ospina, quien dejaría el Napoli de Italia para migrar a Arabia Saudita, donde vestiría la camiseta de Al Nassr.
Mientras varios medios europeos anunciaban su posible llegada al Real Madrid, club dirigido por el italiano Carlo Ancelotti, y otros lo vinculaban con la Juventus de Turín, el jugador y su entorno planeaban algo completamente distinto. Al parecer, la decisión tiene que ver con razones económicas y no por un anhelo meramente futbolístico. Ospina pasaría de jugar en una de las ligas más competitivas del mundo a una de las que menos nivel tiene, más allá de que hay varios jugadores de renombre que militan en el fútbol de Arabia.
El colombiano se uniría al listado de jugadores cafeteros que han decidido emigrar a estas tierras. Aquí, algunos de los nombres:
Macnelly Torres
Dejó a Atlético Nacional en 2013, en uno de los momentos más altos de su carrera, para probar suerte en el fútbol saudí. Al Shabab pagó 4,5 millones de dólares por él. Jugó apenas 17 partidos y registró tres asistencias. Luego de una temporada, retornó al fútbol colombiano para vestir la camiseta de Deportivo Cali.
Daniel Hernández
El 12 de octubre de 2016, Hernández fue presentado como nuevo jugador del Baniyas SC de la Primera División de los Emiratos Árabes Unidos. Llegó cedido por un año, procedente de Once Caldas de Manizales. Debutó el 14 de octubre frente al Alshabab Club. Su primer gol llegó el 22 de octubre en la derrota 2-3 de su equipo contra el Hatta Club.
Estuvo en el equipo solamente una temporada y jugó apenas 11 partidos. Registró 4 goles y 2 asistencias. En 2017 regresó a Colombia y jugó con Rionegro.
Danilo Moreno Asprilla
Luego de vestir las camisetas del Juventude, Al-Shahniya, Rampla Juniors, Litex Lovech, Independiente Santa Fe y Deportivo Pereira, en Brasil, Catar, Uruguay, Bulgaria y Colombia, respectivamente, entre 2015 y 2017, Moreno Asprilla hizo parte de Al-Ain, de Emiratos Árabes Unidos, en donde jugó 49 partidos y anotó 15 goles. A mediados de 2017, se unió a Al-Fayha, de Arabia Saudita.
Johan Arango
En 2018, luego de haber vestido las camisetas de más de diez equipos en Colombia y México, teniendo su momento más alto con América de Cali e Independiente Santa Fe, Arango fichó por el Al-Batin de Arabia Saudita. Allí jugó apenas una temporada y participó de once partidos, convirtiendo un gol. Regresó a Colombia en 2019 y actualmente viste los colores de Jaguares de Córdoba.
Cristian Bonilla
Después de ser uno de los porteros con mayor proyección del fútbol colombiano y jugar para Boyacá Chicó, Atlético Nacional y La Equidad, Bonilla decidió partir a Arabia Saudita, en 2018, para jugar con Al-Fayha. Allí estuvo una temporada y jugó 16 partidos. Luego de una lesión de ligamento cruzado que lo mantuvo alejado, decidió volver a La Equidad. En 2020 sería fichado por Millonarios, como portero suplente. Dos años después, como jugador de San Antonio, en la MLS, anunció su retiro del fútbol profesional.
Jhon Pajoy
Al-Hazm Rass, de Arabia Saudita, fichó a Pajoy en 2018 tras su paso por Independiente Santa Fe. En una temporada, jugó 32 partidos y marcó 3 goles. Dejó al equipo en 2019 y se unió a San Martín de Sanjuán, en la liga argentina.
Gustavo Cuéllar
Justo cuando estaba viviendo el momento más alto de su carrera, vistiendo la camiseta de Flamengo, Cuéllar tuvo que dejar al equipo para migrar a tierras árabes y vestir la camiseta de Al-Hilal. En 2019, a pesar de que era uno de los jugadores más queridos por la afición del Mengão, ante la falta de minutos, decidió cambiar de liga.
El club desembolsó 7,4 millones de euros por el colombiano. Desde entonces, se ha convertido en uno de los referentes del fútbol árabe. Ha jugado 94 partidos con el equipo y es tenido en cuenta con frecuencia para vestir la camiseta de la selección Colombia.
Ezequiel Palomeque
Luego de jugar con ocho clubes distintos de Letonia, República Checa, Bielorrusia, Panamá, Colombia y Chile, el defensor de 29 años fichó por Al-Raed, de Arabia Saudita, a mediados de 2019, procedente de Unión Española. Un total de 14 partidos disputados entre 2019 y 2020 lo llevaron a dejar la liga árabe y retornar al fútbol colombiano para vestir la camiseta de Alianza Petrolera.
Marco Pérez
Al mismo tiempo que Palomeque, el exjugador de Independiente en Argentina, llegó a Al-Raed, luego de su paso por Deportes Tolima. Jugó 29 partidos y registró 5 goles y 2 asistencias. En 2021 retornó al fútbol colombiano y, desde entonces, ha vestido las camisetas de Deportivo Cali, Once Caldas y Águilas Doradas.
Orlando Berrío
Después de ganar 6 títulos con Flamengo, incluyendo una Copa Libertadores, Berrío se unió al Khor Fakkan de la Liga Árabe del Golfo, el 19 de julio de 2020. Al no conseguir estabilidad en el club, en 2021 decide regresar a Brasil para incorporarse a América Mineiro, club en el que hoy es uno de los primeros diez jugadores más valiosos.
Entretanto, David Ospina firmaría un contrato por dos años, con opción de un tercero, con Al Nassr. Sería dirigido por el francés Rudi García y compartirá plantel con los argentinos Gonzalo ‘Pity’ Martínez y Ramiro Funes Mori.
SEGUIR LEYENDO: