El diario El Espectador reveló, en su edición del fin de semana, algunas declaraciones dadas por parte de los jugadores de Llaneros FC en las entrevistas psicológicas usadas como defensa en la investigación por posible amaño en el partido ante Unión Magdalena en diciembre del 2021.
Vale recordar que la Dimayor y la Fiscalía abrieron una investigación luego de que en el último minuto del partido, Unión Magdalena marcara dos goles para dar vuelta al resultado y posteriormente conseguir el ascenso. Las dudas entorno al resultado se generaron a partir de la parsimonia de los jugadores de Llanero que se limitaron a mirar y no a impedir que el balón entrará al fondo de la red.
Como parte de la defensa legal de Llaneros FC, solicitaron una entrevista psicológica a los jugadores implicados en la investigación Manuel González, Carlos Hincapié, Daniel Ramírez y Jorge Mosquera. Estas fueron realizadas por el Colegio Colombiano de Psicología; el informe final fue conocido por el citado medio de comunicación.
La entrevista realizada a Jorge Mosquera, defensor central quien además fue viral por su respuesta al presidente Iván Duque luego del incidente en el partido, revela que días antes del partido sufrió una tendinitis pero aún así disputó el encuentro. El jugador declaró en la entrevista que en aquel momento que sus piernas no respondieron por la lesión y la frustración causada por el repentino cambio de curso del encuentro.
Le puede interesar: Nicolas Hernández, incluido en el once ideal de los partidos de ida de la Copa Libertadores
La conclusión del Colegio Colombiano de Psicología en torno a Mosquera indicó que su estado de ánimo se vio alterado al no poder ser sustituido. Según declaró el mismo presidente del equipo, perdió la oportunidad de cambiar a un mejor equipo pues le cerraron las puertas al considerar las sanciones que podría recibir el futbolista.
“Mosquera es un jugador que a causa de su contextura física a partir del minuto 70 es recomendable sustituirlo, dado que su rendimiento disminuye, y que dicha situación se ha venido trabajando con el preparador físico”, puntualizó el informe.
Otro de los jugadores fue Daniel Ramírez quien aseguró que su falta de reacción se debió a que pensó que se sancionaría un fuera de lugar, infracción la cual no se evidencia en ninguno de los videos de la acción. Para los encargados del análisis psicológico esto es una clara falta de concentración. Por último, Carlos Arturo Hincapié aseguró que el cúmulo de emociones lo llevaron a quedarse congelado.
El entrenador del equipo de Villavicencio, Walter Aristizábal, fue consultado por los expertos y comparó la situación con la derrota 8-2 de FC Barcelona con Bayern Munich: “Veía jugadores como Messi caminando en la cancha (…) hay argumentos para mostrar que eso sucede. Si sucede con jugadores de un nivel, no va a suceder con jugadores que vienen saliendo de un proceso, vienen prácticamente de un club aficionado”.
La semana pasada la Fiscalía archivó las investigaciones por falta de elementos para concluir que se constituyó el delito. Sin embargo, el Comisión Disciplinario de Dimayor sancionó a los jugadores con siete meses sin partidos oficiales. Además, fueron multados con $8 millones por manipulación del resultado. También el club deberá pagar una multa de 30 millones de pesos:
“La conducta realizada no consistió en la falta de rendimiento deportivo de un único jugador, escenario en el que el análisis de responsabilidad sería diferente, sino que correspondió a una disminución generalizada de las capacidades deportivas”.
SEGUIR LEYENDO: