Interno de la cárcel Bellavista fue condenado por secuestrar a otro preso

El procesado, que purgaba una pena por un caso de falsos positivos, amenazó con quitarle la vida al otro recluso de no ser trasladado a otro centro penitenciario

Guardar
Foto de archivo. El procesado
Foto de archivo. El procesado amenazó con quitarle la vida al otro recluso de no ser trasladado a otro centro penitenciario. Bogotá, Colombia, 22 de marzo, 2020 REUTERS/

En un insólito hecho que se registró en la cárcel de Bellavista ubicada en Bello, Antioquia, uno de los internos secuestró a otro recluso.

La Fiscalía General de la Nación informó recientemente que Juan Calos Arenas Huertas, alias Cuca, quien permanece recluido en un centro penitenciario, aceptará su responsabilidad en el secuestro de otro interno.

De acuerdo con información del ente acusador, los hechos se registraron el 12 de noviembre de 2013 en uno de los pabellones de la cárcel Bellavista, de Bello.

Según la investigación que adelantaron miembros de la Fiscalía, Juan Calos Arenas Huertas, alias Cuca, retuvo a otro interno al interior del penal mencionado. En medio del insólito hecho, el procesado además amenazó con asesinar al recluso que secuestró.

El ente investigador pudo establecer que el objetivo del reo era chantajear a los miembros del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec). De acuerdo con lo establecido, alias Cuca les dijo a los funcionarios que de no trasladarlo de establecimiento carcelario mataría a su compañero.

Al parecer, el secuestrador llevaba mucho tiempo solicitando un cambio de penal porque en Bellavista estaba siendo amenazado. Juan Carlos Arenas aseguró que su vida corría peligro en ese establecimiento carcelario.

Tras enterarse de lo sucedido, miembros del Inpec y de la Defensoría del Pueblo hicieron un trabajo de intermediación. Tras persuadir a alias Cuca, este accedió a soltar al otro recluso sin causarle daño o acabar con su vida.

Una condena más para el reclutador de “falsos positivos”

Por esos hechos el interno fue imputado por un fiscal destacado ante el Gaula Medellín, por el delito de secuestro simple agravado y atenuado. Juan Carlos Arenas aceptó los cargos. Posteriormente, el procesado y la Fiscalía General de la Nación llegaron a un preacuerdo, que fue avalado por el juez del caso.

Gracias a esa mediación entre el recluso y el ente acusador, a la pena que ya estaba pagando se sumó una condena de 21 meses en establecimiento carcelario.

El señalado estaba en la cárcel purgando una pena de 50 años de prisión por el homicidio de cuatro jóvenes en Pereira, Risaralda. Es de resaltar que esas víctimas fueron presentadas como muertos en combates con el Ejército Nacional en la vereda Chuscal, ubicada en Chinchiná, Caldas.

De acuerdo con lo establecido en su momento por la Fiscalía General de la Nación, alias Cuca era un reclutador de los mal llamados “falsos positivos”.

El ente investigador informó que el procesado engañó a los jóvenes identificados como José Gregorio Galvis Jiménez, Adrián Vélez Londoño, Guillermo Iván Mejía Sánchez y Jhon Fredy Espinosa, fueron engañados por Arenas para sacarlos de su lugar de residencia en Pereira.

Luego de que los jóvenes salieran con engaños del barrio La Esneda, aparecieron en agosto de 2017, cuando fueron presentados como subversivos abatidos por unidades del Batallón Contraguerrilla No. 57 Mártires de Puerres.

El comandante de ese batallón, coronel Robinson González del Río, presentó a Arenas como un informante del Ejército.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar