Este fin de semana festivo, que es el último de los tres seguidos a mitad de año, las autoridades de la capital de Antioquia pondrán en marcha el plan piloto de contraflujo para el ingreso a Medellín por el oriente.
Este plan tiene como objetivo mejorar la movilidad para los viajeros que llegan por el Túnel del Oriente desde el retorno 3 en la calzada oriental.
La medida de tránsito iniciará en la Transversal Superior entre los sectores conocidos como Hato Viejo y la Loma del Padre Marianito. Además, tendrá vigencia únicamente tres horas entre la tarde y la noche del próximo lunes festivo.
“Recordamos que el próximo lunes 4 de julio, se realizará el piloto de contraflujo en la Transversal Superior entre Hato Viejo y la Loma del Padre Marianito, sentido Oriente-Medellín entre las 5 p. m. y las 8 p. m. con el objetivo de mitigar la concentración vehicular”, informó la Secretaría de Movilidad de Medellín a través de sus redes sociales.
“Desde la Secretaría de Movilidad trabajamos en un piloto de contraflujo de 590 metros con el fin de brindar alternativas para evitar la alta congestión de la avenida Las Palmas en las operaciones retorno de la ciudad; para ello dispondremos de nuestros Agentes de Tránsito quienes orientarán a la ciudadanía en la ruta, y de la logística necesaria para señalizar la vía”, dijo hace unos días el secretario de Movilidad de Medellín, Víctor Hugo Piedrahíta.
Así mismo, el titular de la Secretaría de Movilidad aseguró que de resultar exitoso, esta estrategia de tránsito podría implementarse definitivamente para los planes retorno de los domingos y lunes festivos, en el ingreso de la ciudad.
“Esperamos además, que si el piloto que se hará en sentido Oriente – Medellín, desde las 5 p. m. hasta las 8 p. m. funciona, pueda ser aplicado en el plan retorno de todos los domingos y lunes festivos”, añadió el funcionario.
Alto flujo vehicular en las vías nacionales
Este fin de semana es el último de tres festivos seguidos, además, en algunas zonas del país se celebran las fiestas de San Pedro y los estudiantes regresan de las vacaciones de mitad de año.
Esas tres cosas juntas provocaron que varias vías nacionales presentaran congestión durante los últimos días, especialmente en la noche del jueves, el viernes y este sábado.
Por eso, las autoridades de cada territorio, optaron por implementar planes de movilidad que permitieran hacerle frente a los trancones y otros problemas que se pueden registrar por el alto flujo vehicular en los corredores viales.
Ese es el caso de Cundinamarca y Bogotá, por ejemplo, que de manera conjunta implementaran el pico y placa regional, una medida especial que solo aplica el último día del fin de semana festivo para el ingreso a la capital del país.
Esa medida solo aplica para el regreso a la ciudad, por lo que en la salida, los últimos tres días, se han registrado monumentales trancones en vías tanto de Cundinamarca como del Tolima.
SEGUIR LEYENDO: