Empezaron los incrementos en los precios de los combustibles: para julio subirán 150 pesos

El Ministerio de Minas y Energía informó que los precios de los combustibles tendrán un incremento promedio de 150 pesos por galón, el cual empezará a regir a partir de este sábado 2 de julio

Guardar
El alza en los precios de los combustibles se da después de seis en los que el valor se mantuvo estable, pero que ha venido afectando la sostenibilidad del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, que a marzo tienen un déficit cercano a los 14,2 billones de pesos.
El alza en los precios de los combustibles se da después de seis en los que el valor se mantuvo estable, pero que ha venido afectando la sostenibilidad del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, que a marzo tienen un déficit cercano a los 14,2 billones de pesos.

En las última horas, el Ministerio de Minas y Energía informó que los precios de los combustibles en Colombia tendrán un incremento promedio de 150 pesos por galón, el cual empezará a regir a partir de este sábado 2 de julio. En ese sentido, a partir de la medianoche de este viernes, el precio promedio de venta de la gasolina en las 13 ciudades principales se ubicará cerca de los 9.180 pesos, mientras que el diésel quedaría por el orden de los 9.018 pesos.

La decisión se tomó, como ya se había dado a conocer en los últimos días, por el incremento en los precios internacionales de la gasolina y el diésel en el último semestre, la cual se ha agudizado por el conflicto entre Rusia y Ucrania y la limitación de suministros de energéticos en Europa.

El alza en los precios de los combustibles se da después de seis meses en los que el valor se mantuvo estable, pero que ha venido afectando la sostenibilidad del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, que a marzo tienen un déficit cercano a los 14,2 billones de pesos.

A través de un comunicado el Gobierno nacional informó del incremento en los combustibles. “Lo anterior, derivado del incremento en los precios internacionales de estos refinados en el último semestre, situación que se ha agudizado por la guerra de Rusia en Ucrania y la limitación el suministro de energéticos en Europa. En particular, en último mes, el precio internacional de la gasolina motor presentó un aumento de 17% respecto de los valores registrados durante los meses de abril y mayo”.

Le puede interesar: Gasolina en Colombia entre las más baratas de la región y el mundo, pero la electricidad está entre las más costosas

Sin embargo, la cartera de Minas explicó que de no haber contado con la operación del fondo, en lo corrido de 2022 el precio de la gasolina motor corriente se hubiera ubicado aproximadamente en 6.500 pesos por encima del precio de venta promedio vigente. Del mismo modo, se habría presentado con el precio del diésel, que se hubiera ubicado, aproximadamente, en 9.500 pesos por encima del precio de venta registrado en este periodo de tiempo.

El Ministerio de Minas y Energía sostuvo que, “Colombia sigue teniendo uno de los precios de la gasolina y del diésel más baratos de América Latina gracias a la operación del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPEC), el cual ha mitigado la presión inflacionaria de los incrementos de los precios del petróleo y sus derivados en los últimos meses”.

Adicionalmente, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, indicó que antes de que se acabe el gobierno del presidente Iván Duque se podría dar un aumento del precio de la gasolina y el ACPM derivado de la reducción del precio del biodiesel.

“Si se incrementa el precio de los combustibles habría una afectación en el flete de transporte de los alimentos y esto tendría un efecto cascada que incidiría en las familias”, aseveró el ministro Mesa.

En cuanto a los precios del gas licuado, el que se utiliza en más de tres millones de hogares en Colombia a través de las pipetas de gas, el ministro afirmó que también habría un aumento, pero que esperan que no se dé de manera tan abrupta para que no afecte el bolsillo de millones de colombianos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar