La Procuraduría General de la Nación formuló un pliego de cargos contra un concejal del municipio de Algarrobo, en el departamento del Magdalena, luego de que, presuntamente, le arrancara de un mordisco una parte de un dedo a un contratista municipal con el que sostenía una discusión.
Se trata del actual concejal del municipio de Algaborro, Jaider José Isaza Gutiérrez, quien, al parecer, le propinó “un mordisco que le arrancó la falange superior del índice derecho” al contratista Jolman Contreras de la Hoz, durante una acalorada discusión ocurrida el pasado 8 de abril del 2020.
De acuerdo con la investigación del ministerio público, los hechos ocurrieron luego de que, durante una entrevista radial, el concejal Isaza denunciara una supuesta irregularidad en la entrega de ayudas humanitarias en el municipio durante la emergencia sanitaria por covid-19 y asegurara que había obtenido dicha información del contratista Contreras de la Hoz.
Las declaraciones del concejal indignaron al contratista pues, presuntamente, lo dicho por el funcionario público no era cierto por lo que decidió encontrarse con él y realizarle el reclamo el cual, de acuerdo con la Procuraduría, “terminó en agresiones físicas mutuas y el presunto ataque objeto del proceso”.
También puede leer: Diego Molano pide que la Fuerza Pública sea oída tras informe final de la Comisión de la Verdad
La situación, según indicaron los familiares y amigos de las personas implicadas causaron “una situación de pánico y tensión por las agresiones verbales que se lanzaban entre uno y otro grupo; además de que por la aglomeración propiciaron una situación de alto riesgo de contagio del virus covid-19, violando la orden de aislamiento preventivo obligatorio que rige en el país”.
La discusión llegó a tal punto que la Policía municipal debió intervenir para detenerla y poder trasladar a los dos hombres a un centro hospitalario y atender sus heridas para, posteriormente, judicializarlos por los hechos.
La Procuraduría calificó lo ocurrido como una “falta gravísima, a título de dolo”, por lo que el ministerio público le formuló cargos al concejal Jaider José Isaza Gutiérrez por “haber faltado a sus funciones al omitir la protección a la dignidad humana del contratista por haberle causado presunto daño físico permanente”.
Patrullera fue agredida por una ciudadana tras hacerle una solicitud de requisa
La agresión entre el concejal del municipio de Algarrobo y el contratista municipal no es la primera de ese tipo que se registra en los últimos meses en Colombia. El pasado mes de abril, en el municipio de Montenegro, en Quindío, una patrullera de la Policía y una ciudadana se agredieron físicamente en plena vía pública.
También puede leer: Ejército y Policía capturan a alias El Chapo, presunto cabecilla del Clan del Golfo en tres municipios del occidente de Antioquia
Los hechos, que se conocieron a través de un video difundido por redes, ocurrieron en el barrio Ciudad Alegría cuando un grupo de uniformados adelantaba un procedimiento de rutina de prevención y control. Al parecer, las autoridades fueron requeridas por un hecho que estaba alterando el orden público y allí le hicieron un requerimiento a un ciudadana venezolana, quien se negó violentamente a la requisa y agredió a la patrullera tomándola fuertemente por el cabello.
En medio de los hechos, la uniformada también respondió al ataque y, debido a que la situación se desbordó, sus compañeros tuvieron que intervenir. Tras la situación, la mujer del vecino país fue detenida y llevada ante las autoridades competentes por el punible de agresión a servidor público.
A continuación el video con el momento de los hechos:
SEGUIR LEYENDO: