Armada de Colombia localiza millonario cargamento de cocaína en buque pesquero

De acuerdo con las estimaciones de las autoridades, con la incautación del cargamento los grupos disidentes de las Farc perdieron más de 27 millones de dólares, producto del tráfico de la cocaína en mercados internacionales ilegales

Guardar
El cargamento, junto con la embarcación y el resto de la tripulación, fue trasladado hasta la Estación de Guardacostas de Bahía Solano, en Chocó. Foto: Armada Nacional de Colombia
El cargamento, junto con la embarcación y el resto de la tripulación, fue trasladado hasta la Estación de Guardacostas de Bahía Solano, en Chocó. Foto: Armada Nacional de Colombia

En las últimas horas la Armada Nacional de Colombia anunció la incautación de 827 kilogramos de cocaína, que estaba siendo transportada en una embarcación pesquera en el área marítima del departamento de Chocó que pertenecerían la estructura 30 Rafael Aguilera de las disidencias de las Farc.

La incautación se logró en medio del desarrollo de operaciones de control y seguridad marítima adelantadas por el Buque de la Fuerza Naval del Pacífico, que detectó por radar una embarcación tipo pesquero de nombre “Monte Casino”. Los movimientos del barco resultaron sospechosos para los marinos.

De inmediato fue desplegada una Unidad de Reacción Rápida de Guardacostas que procedió a inspeccionar la motonave tripulada por cuatro sujetos. Fueron hallados 38 costales con paquetes prensados, ocultos en un compartimento entre hielo y pescado.

Durante la inspección, en hechos que son materia de investigación por parte de las autoridades judiciales, el capitán de la motonave se autolesionó ocasionándose heridas a la altura del abdomen con un arma blanca. El hombre fue atendido oportunamente por los integrantes de Guardacostas, quienes lo trasladaron hasta el Buque de la Armada de Colombia.

Los enfermeros militares le brindaron los primeros auxilios y, una vez fuera de peligro, el hombre fue evacuado hasta un centro asistencial del municipio de Bahía Solano (Chocó), donde recibió atención médica y se encuentra en recuperación.

El cargamento, junto con la embarcación y el resto de la tripulación, fue trasladado hasta la Estación de Guardacostas de Bahía Solano, donde integrantes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación realizaron la prueba de identificación preliminar homologada (PIPH) a la sustancia encontrada en los costales. El análisis confirmó que se trataba de 827 kilogramos de cocaína.

De acuerdo con información de inteligencia, el cargamento pertenecía a la comisión de finanzas del grupo disidente de las Farc Estructura 30 Rafael Aguilera y tendría como destino las costas de Centroamérica. Allí sería comercializada por un valor superior a los 27 millones de dólares, dinero que deja de recibir esta organización narcoterrorista que delinque en el departamento del Cauca bajo el mando criminal de alias Mahecha.

Los cuatro sujetos, incluyendo el herido, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, ante la cual deberán responder por el presunto delito de tráfico, porte y fabricación de sustancias estupefacientes.

Con esta incautación se evitó la circulación y consumo de más de 2 millones de dosis de cocaína a nivel mundial.

Armada y Ejército Nacional destruyen campamento de las disidencias de las FARC

El campamento estaba ubicado en el municipio de Puerto Leguizamo en Putmayo. Foto: Armada Nacional de Colombia
El campamento estaba ubicado en el municipio de Puerto Leguizamo en Putmayo. Foto: Armada Nacional de Colombia

Por otro lado, en el desarrollo de operaciones conjuntas sobre el área general de El Diviso en el municipio de Puerto Leguízamo (Putumayo), tropas de la Armada de Colombia y del Ejército Nacional hallaron un campamento con capacidad de alojar más de 20 personas que, según las autoridades, serían integrantes del Grupo Armado Organizado Residual E- 48, que delinque en esta región del país. La instalación fue destruida de forma controlada.

Durante la inspección realizada cerca de la ribera del río Putumayo, fue hallado también material de intendencia dentro de 24 morrales de campaña, los cuales fueron incautados por las autoridades debido a que estos elementos son de uso exclusivo de las Fuerzas Militares.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar