La Alcaldía de Bogotá, a través de la Secretaría Distrital de Planeación y en convenio con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), entregaron los resultados de la Encuesta Multipropósito 2021 (EM2021), a través de la cual identificaron los impactos que tuvo la vida de los habitantes de Bogotá y 21 municipios de Cundinamarca a causa de la pandemia por covid-19.
Con el sondeo, que se le realizó entre abril y noviembre de 2021 a más de 107.000 hogares conformados por más de 292.000 personas, los principales impactos que se identificaron están relacionados con salud, pobreza multidimensional, acceso a tecnologías de la información, conformación de los hogares, entre otros.
“Es el reconocimiento de las realidades lo que nos hace comprender las necesidades de los ciudadanos y que nos permite construir la Bogotá Región que necesita el siglo XXI. El ideal es que las condiciones de vida de Bogotá y que las condiciones de vida de los municipios de Cundinamarca se vayan igualando. La realización de la encuesta fue posible gracias a equipos técnicos de las alcaldías vinculados al proyecto, la Gobernación de Cundinamarca, el DANE y la Secretaría Distrital de Planeación”, señaló la alcaldesa encargada de Bogotá, Edna Bonilla.
Entre los resultados que más llamaron la atención, está que la salud mental de los residentes de Bogotá se vio particularmente afectada durante la pandemia pues, de acuerdo con el sondeo, el 28 % de los ciudadanos manifestó haber presentado alguna crisis de ansiedad, miedo, preocupación o depresión.
También puede leer: Presidente Duque se refiere a la muerte de Iván Márquez: “Estaba en Venezuela protegido por Nicolás Maduro”
De acuerdo con la Encuesta Multipropósito, las localidades de la ciudad donde se reportó un mayor impacto en la salud mental de sus habitantes durante la pandemia, fueron Tunjuelito, San Cristóbal y Antonio Nariño. El sondeo así mismo, reveló que un 11,6 % de las personas encuestadas dijo que, durante 2021, sintió que su salud empeoró.
En cuanto al indicador de pobreza multidimensional, la encuesta mostró que, durante el año inmediatamente anterior, la pobreza en la zona rural de Bogotá disminuyó 4,8 puntos porcentuales, al pasar de 19,6% en el 2017 a 14,8% en 2021.
“Para la Administración Distrital estos resultados evidencian la eficacia de los mecanismos integrales de mitigación de impactos y de reactivación económica implementados en el Distrito Capital a fin de hacerle frente a la pandemia del covid-19″, indicó la Secretaría de Planeación.
No obstante, las cifras para la zona urbana no fueron tan alentadoras pues, aunque los datos de pobreza se mantuvieron relativamente estables, pasaron de un 5,2 % en 2017 a 5,5 % en 2021. En ese sentido, el sondeo reveló que hacer uso de los ahorros fue la medida más usada por los hogares para hacer frente a los estragos económicos ocasionados por la pandemia.
También puede leer: Gustavo Bolívar aconsejó a quienes se posesionarán en el Congreso: “Cuando llegas al poder, los corruptos se acercan”
En línea con lo anterior, la Encuesta Multipropósito así mismo mostró que, para 2021, en la capital del país disminuyó el tamaño de los hogares pues, en la zona urbana, pasaron de estar conformados por 3,0 personas en 2017 a 2,8 en el año inmediatamente anterior, mientras que, en los sectores rurales, se pasó de tener 3,7 integrantes a 3,2, respectivamente.
En el sondeo igualmente se concluyó que, el año pasado, se reportó un aumento significativo de los hogares unipersonales, ya que “en 2011, primer año en el cual se aplicó esta encuesta, eran el 5,3 %, mientras que en 2021 tuvieron un registro del 19,3 %”.
SEGUIR LEYENDO: