Secretario de Seguridad de Bogotá justifica alargue de la restricción de parrillero hombre hasta fin de año

Aníbal Fernández de Soto dice que se ha presentado una reducción total de hurtos del 6 % durante los horarios de la restricción

Guardar
Imagen de archivo. Bogotá. 4
Imagen de archivo. Bogotá. 4 de Abril. 2022. En Bogotá se dieron cita motociclistas en diferentes puntos de la ciudad para manifestarse en contra de la prohibición del parrillero en moto. Foto: Colprensa -Sergio Acero

El secretario distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia en Bogotá, Aníbal Fernández de Soto, confirmó a través de su cuenta de Twitter una serie de datos para justificar la decisión de seguir restringiendo hasta final de año la circulación de motocicletas con parrillero hombre durante tres noches a la semana, como ha funcionado desde abril pasado.

El jefe de este sector aseguró que, en términos generales y a lo largo de todo el año en curso, la ciudad ha mostrado reducciones en crímenes como los homicidios (16 %), la extorsión (15 %), el hurto a comercios (37 %), a residencias (30 %) y de bicicletas (23 %). “Tenemos significativos retos en seguridad y convivencia, pero vamos por buen camino”, añadió.

Fernández añadió que esta mejora responde a un conjunto de medidas de la Secretaría de Seguridad con la Policía Metropolitana de Bogotá y la Fiscalía General de la Nación, junto con “toda la oferta de la Alcaldía de Bogotá en materia económica y social, así como a una cada vez mayor participación ciudadana en la denuncia y prevención del delito”.

Después, enumeró las acciones concretas que estarían dando resultado: recuperación de empleo, apoyo a población vulnerable, aumento de pie de fuerza, planes diferenciales por localidad, optimización de la tecnología, la iniciativa del Comando contra el atraco, la estrategia de recompensas por localizar a sindicados de alto interés, más frentes de seguridad y campañas de prevención contra el delito.

De forma específica sobre el Decreto 119 de 2022, que impuso medidas para complementar la labor de la Policía con tareas asignadas a los ciudadanos, dio ejemplos sobre las partes de la norma que habrían dado resultado:

“Mejor identificación en cascos de motociclistas, restricción de acompañante en moto hombre tres noches por semana, restricción de aglomeraciones en parques y plazas desde las 10 de la noche, y vinculación de establecimientos nocturnos a frentes de seguridad y redes de cuidado”, señaló Fernández.

El secretario de Seguridad aseguró que las disposiciones del decreto redujeron el hurto a personas (15 %), a comercios ( 22 %), a motocicletas (6,6 %) y a automotores (1 %), luego de dos meses de ejecución. En total se registraron 643 hurtos menos, una reducción del 6 %. “La mitad de esos hurtos se han evitado en los horarios de restricción de acompañante en moto y de reuniones en parques y plazas públicas”, subrayó.

En caso de que las cifras no convenzan lo suficiente a las personas que se ven afectadas por esta medida, Fernández de Soto tiene otro argumento: la cantidad de viajes en motocicleta que no se realizan por cuenta de la medida es despreciable.

La medida de restricción de acompañante en moto hombre 3 noches por semana tiene un impacto que afecta al 0,3% del total de viajes en motocicleta en la ciudad. Es decir 3 de cada 1000 viajes se ven afectados por la medida restrictiva”, anotó el secretario en su cuenta de Twitter.

Por todo ello, la administración distrital tomó la decisión de alargar la medida hasta diciembre de este año. De todas maneras, Fernández prometió que, “seguiremos evaluando los impactos, dialogando con los sectores ciudadanos y órganos de control”, lo cual podría implicar el fin de esta restricción antes de la fecha estipulada.

De todos modos, el secretario dijo que ninguna medida por sí sola va a generar un cambio significativo en los indicadores de seguridad”, pero si hay resultados positivos es por el conjunto de acciones de las autoridades y la colaboración de la ciudadanía.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar