El Ministerio de Minas y Energía aseguró que, antes de que finalice el gobierno del Presidente Iván Duque el próximo 7 de agosto, se incrementará en el país el precio de la gasolina y el ACPM, como una medida de respuesta a los costos del petróleo en el mercado internacional y ante el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc).
Así lo dio a conocer el jefe de la Cartera, Diego Mesa, durante la rendición de cuentas de la cartera, donde confirmó que, en conjunto con el Ministerio de Hacienda, adelantan un análisis de en cuánto subirá el Gobierno Nacional el precio de la gasolina en este mes de julio.
Según Mesa, la disminución en los precios del biocombustible que se ha registrado en los últimos 15 días podría moderar el incremento que se debe hacer a la gasolina y el diésel, permitiendo así que el ajuste en el costo de los combustibles sea inferior al proyectado por el Ministerio de Hacienda en el Marco Fiscal de Mediano Plazo: 200 pesos.
Así las cosas, el ministro de Minas y energía indicó que el aumento en el precio de los combustibles “sería bastante moderado” y, de acuerdo con él, estaría entre los 100 y 150 pesos.
También puede leer: Fecode se molestó con Gustavo Petro por no haber sido incluido en el proceso de empalme: “Pedimos el trato que nos merecemos”
“Ese movimiento que estamos viendo de reducción de precios del biodiésel nos dará un margen más amplio para el fósil, que es lo importante desde el punto de vista fiscal. Podríamos tener unos incrementos mayores, que se compensen con la caída del biodiésel, y al final tener un incremento bastante moderado para el usuario final”, afirmó Mesa.
Aunque todavía se desconoce la fecha exacta en la que se daría ese incremento, el ministro de Minas aseguró que el aumento del precio en los combustibles se realizará durante el gobierno de Duque.
Respecto al precio del gas licuado, el cual se usa en más de tres millones de hogares colombianos a través de pipetas, el funcionario indicó que también tendría un incremento debido a que, desde este viernes 1 de julio, finalizará el descuento de casi del 30 % en el precio que Ecopetrol había anunciado a las distribuidoras del país en diciembre del año pasado y que se extendió hasta el 30 de junio de este 2022.
Lo anterior significa que, el precio para las distribuidoras sería de 39 %, lo que equivaldría a que el costo final para los consumidores aumentaría entre un 14 % y 16 %.
También puede leer: Viajeros reportan monumentales trancones en la vía Bogotá - Girardot en el comienzo del puente de San Pedro y San Pablo
Ante ese panorama, el ministro de Minas y Energía indicó: “estamos mirando temas como lo que se utiliza en gas y electricidad de opciones tarifarias, que eso ayuda a que ese incremento no sea del 12 o 14% sino que sea menor”.
En cuanto al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc), que para cierre de este 2022 se espera tenga un déficit de entre 31 billones y 34 billones de pesos, lo que equivaldría al 2,7 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país -de acuerdo con el Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf)-, según conoció el diario La República, el Gobierno entrante tendrá que desembolsar al Fepc 28,5 billones de pesos para cubrir la deuda entre el 2023 y el 2025.
SEGUIR LEYENDO