Generalmente en Cali el pico y placa rota cada seis meses, es decir, este mes iniciaría un nuevo ciclo en la restricción de movilidad. Por lo anterior, algunos ciudadanos esperaban que a partir de este viernes 1 de julio se modificara la medida, pero esto no ocurrió.
Respecto a este tema surgieron varias noticias falsas, que alertaban el cambio de condiciones en el pico y placa este viernes. La Alcaldía de Cali salió al paso y aseguró que las modificaciones no se realizarán hasta el próximo 29 de julio.
Aunque el anterior decreto establecía la restricción de movilidad hasta el 1 de julio, la administración distrital aseguró que será hasta fin de mes que se ejecutará la respectiva rotación.
Para llevar a cabo la modificación, se tendrá que emitir un nuevo decreto, explicó la Secretaría de Movilidad de Cali.
“Prorrogar la condición existente, es decir, no habrá rotación de pico y placa. La medida, que estaba vigente hasta el viernes primero de julio de 2022 se prorroga hasta el 29 de julio; por tanto, continuaremos bajo las mismas asignaciones”, explicó William Vallejo, titular de la Secretaría de Movilidad en Cali.
Así opera actualmente el pico y placa en Cali
La restricción de movilidad continúa como en los últimos seis meses, es decir, de la siguiente manera:
-Lunes: vehículos con placas terminadas en 7 y 8.
-Martes: vehículos con placas terminadas en 9 y 0.
-Miércoles: vehículos con placas terminadas en 1 y 2.
-Jueves: vehículos con placas terminadas en 3 y 4.
-Viernes: vehículos con placas terminadas en 5 y 6.
El pico y placa para los vehículos particulares en Cali continúa con los mismos horarios: de 6:00 a. m. a 10:00 a. m. y entre las 4:00 p. m. y las 8:00 p. m. Es de resaltar que esta medida no aplica para transporte público tipo taxi.
Autoridades evalúan la ejecución del pico y placa en Cali
Las Secretaría de Movilidad de Cali también informó que esta restricción de movilidad está siendo evaluada debido al aumento del parque automotor en la ciudad y los problemas de tránsito derivados de esa situación.
Al parecer, la administración distrital estaría contemplando la posibilidad de fortalecer esta medida, con el objetivo de descongestionar las vías de la capital del Valle del Cauca.
“Los niveles de congestión en Cali han venido incrementado por el aumento del parque automotor. Por ello se están haciendo las respectivas evaluaciones a través de modelos de tránsito, para tomar unas decisiones más aterrizadas sobre este tema”, argumentó William Vallejo, secretario de Movilidad.
La Alcaldía de Cali recomendó a la ciudadanía no compartir información falsa sobre la rotación de pico y placa, así como consultar los canales oficiales de la administración municipal y su Secretaría de Movilidad para conocer la información de primera mano.
Es de resaltar que en la actualidad es posible estar exento de la restricción en Cali, esto si el conductor del vehículo cancela una suma por el denominado cobro por congestión.
Este año este beneficio costó 1.842.000 pesos por once meses, es decir, de febrero a diciembre. Por seis meses cuesta 977.000 pesos y cada mes cuesta 162.000 pesos.
SEGUIR LEYENDO: