Ismael Darío Lopera, alias Manolo, está sindicado de abusar sexualmente de al menos 43 niños, estudiantes del Jardín Infantil de Buen Comienzo, ubicado en el barrio Santa Cruz de Medellín. Los familiares de los menores abusados claman justicia, pero, siguen preocupados de que el caso quede impune, pues a partir del 10 de julio podría pedir el beneficio de libertad condicional, o peor aún quedar en total libertad por vencimiento de términos.
Se supone que esta semana se iba a realizar una de las audiencias, de manera virtual, el cual no se ha presentado en varias ocasiones, presentando como excusa que tiene problemas de conexión a internet. El sindicado, se encuentra recluido en la cárcel la Tramacúa, en Valledupar.
“El señor Ismael Lopera no se ha conectado, se ha argumentado que es por falta de disponibilidad de Internet o fallas en la cárcel de Valledupar, y por esa labor no ha sido posible que él se haga presente en audiencias que definitivamente requieren de su comparecencia”, aseguró Esteban Gómez, el representante de las víctimas en este caso.
El jurista agrega que, la inasistencia a esta última diligencia haría que se cumpliera casi un año desde el momento de su captura; por lo que está muy pronto a darse un vencimiento de términos, no obstante, asegura que en caso de que le regresen su libertad, presentarán todas las impugnaciones necesarias para reversar la decisión.
“La Fiscalía, los representantes de víctimas y la Procuraduría, en su caso, dependiendo de la argumentación del señor defensor, nos opondremos si es del caso a esa solicitud y será el Juez que sopesando esos argumentos de una parte y de otra quien resuelva si efectivamente hay lugar o no para otorgar la libertad a esa persona”,
en caso de que alias “Manolo” quede en libertad, el crimen podría quedar impune.
Hace un par de semanas, en el Juzgado Séptimo Penal del Circuito, se realizó la audiencia probatoria, esta luego de tres aplazamientos, y allí se determinó que el jueves 11 de agosto se presentarían las pruebas que recopiló la Fiscalía General de la Nación, además de la oportunidad que Lopera presente su defensa.
Edwin Santamaría es uno de los abogados que está representando a los padres de las víctimas, reseña lo que se pretende adelantar en esta diligencia:
“Se van a realizar las solicitudes probatorias y se va a explicar para qué sirve cada una de esas pruebas que va a llevar tanto la Fiscalía y la representación de víctimas, como la defensa. A partir de ahí ya se hace un traslado de esos elementos materiales probatorios, no es correcto hablar de pruebas antes de que empiece el juicio y fechas para juicio todavía no las han definido”.
Todo esto es lo que tiene a los padres en vilo, además que sienten que aún no hay justicia, ya que es muy posible que “Manolo” quede en libertad, así lo manifestó uno de los padres en Caracol Radio: “Para nosotros como padres es muy triste, es indignante y nos llena de mucha desilusión, frustración. Se supone que entonces este señor va a quedar en libertad como si nada hubiera pasado, como si no hubiese hecho nada”.
Es importante recordar, para entender esta preocupación, que Ismael Darío Lopera fue detenido el 8 de julio del año pasado, cuando él voluntariamente se entregó en una estación de policía. Actualmente está recluido por los delitos de: acceso carnal abusivo con menor de 14 años y actos sexuales abusivos con menor de 14 años agravado.
SEGUIR LEYENDO: