Festival Étnico se tomará el Parque de la 93 de Bogotá: conozca de qué se trata

Los asistentes podrán disfrutar de actividades artísticas, culturales, adquirir productos de comunidades colombianas, entre otros. Los detalles a continuación

Guardar
Imagen de archivo del Parque de la 93 en Bogotá. El Festival Étnico de la capital colombiana iniciará este viernes 1 de julio. Foto: Alcaldía de Bogotá
Imagen de archivo del Parque de la 93 en Bogotá. El Festival Étnico de la capital colombiana iniciará este viernes 1 de julio. Foto: Alcaldía de Bogotá

Desde este viernes 1 de julio hasta el próximo lunes 4 de julio, el Parque de la 93 será el escenario de la segunda versión del Festival Étnico, un evento en el que los protagonistas serán las comunidades autóctonas de Colombia.

La iniciativa, en cabeza de la Secretaría de Gobierno de Bogotá, es un espacio donde las comunidades afro, raizal y palenquera, pueblos indígena y Rrom que viven en la ciudad, exhibirán sus emprendimientos artesanales y ancestrales.

“En este festival, los asistentes y compradores podrán encontrar lo mejor de las expresiones de la diversidad cultural presentará como productos de cuidado personal, vestuario, decoración para el hogar, así como una amplia oferta gastronómica típica de los grupos étnicos”, señaló la entidad.

Durante los cuatro días de celebración del evento, los asistentes podrán disfrutar de actividades culturales, artísticas y conversatorios, en línea con las comunidades afro, raizal y palenquera, pueblos indígena y Rrom.

También puede leer: Colombia recupera niveles de empleo prepandemia, según reportó el Dane

Con el Festival Étnico, la Secretaría de Gobierno, a través de la Subdirección de Asuntos Étnicos, espera brindarle apoyo y fortalecimiento a las comunidades afrocolombianas, indígenas, entre otras, que residen en la capital colombiana y que reciben una atención diferenciada.

El próximo fin de semana vuelven los mercados campesinos a la ciudad con “Bogotá es mi huerta”

Imagen de archivo. En la imagen, algunos de los productos orgánicos que los ciudadanos encontrarán en los mercados campesinos. Foto: Jardín Botánico de Bogotá
Imagen de archivo. En la imagen, algunos de los productos orgánicos que los ciudadanos encontrarán en los mercados campesinos. Foto: Jardín Botánico de Bogotá

El próximo sábado 4 y domingo 5 de julio, la capital del país también será escenario de los “Mercados Campesinos Agroecológicos” organizados por el Jardín Botánico de Bogotá (JBB).

Esta versión número 12 de los mercados se realizarán bajo el lema “Bogotá es mi huerta”, donde 33 expositores, entre agricultores urbanos, productores campesinos y emprendedores, ofrecerán sus productos cultivados como hortalizas, plantas medicinales, condimentarias, frutas, entre otros.

“Nos sentimos muy orgullosos de haber apostado por un modelo de encadenamiento productivo para las y los huerteros de la ciudad, quienes durante este primer año han encontrado en el Jardín Botánico un espacio gratuito y solidario para la comercialización de sus excedentes de cosecha”, expresó el Jardín Botánico de Bogotá, Martha Liliana Perdomo.

También puede leer: Banco de la República sube la tasa de interés a 7,5 %, la más alta desde 2017

El evento, que se realizará entre las 9:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde, también contará con la presencia de 10 productores apoyados por la Secretaría de Desarrollo Económico, quiénes ofrecerán alimentos procesados como jaleas naturales, jugos, lácteos, frutas, amasijos, empanadas y yogures caseros.

“En esta ocasión contaremos con seis emprendimientos locales que fueron creados por algunos de los grupos que cursan el diplomado en agricultura urbana y periurbana agroecológica del JBB, donde aprendieron conceptos de producción y transformación de los bienes o servicios de una huerta urbana”, comentó la directora del Jardín Botánico de Bogotá.

Durante los “Mercados Campesinos Agroecológicos”, los asistentes igualmente podrán conocer “De huerta en huerta”, la iniciativa turística de rutas agroecológicas de Bogotá, cuyo primer recorrido está ubicado en las localidades de Suba y el Centro de la capital, y con las que el Distrito busca fortalecer la producción de alimentos frescos y saludables en la ciudad.

“El objetivo de estas rutas es promover nuevas oportunidades de crecimiento económico para los agricultores urbanos a través de recorridos turísticos en sus huertas y la visibilización de sus productos transformados”, apuntó Perdomo.

Sí desea asistir a los mercados campesinos, es importante que recuerde que estos espacios únicamente se habilitan los primeros fines de semana de cada mes para contribuir con la seguridad alimentaria y reactivación económica de Bogotá. Por ello, tenga presente que, para julio, las únicas fechas serán el sábado 4 y el domingo 5.

SEGUIR LEYENDO

Guardar