El pasado 22 de junio el ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció que tras 25 meses la emergencia sanitaria que se implementó debido a la pandemia de COVID-19, finalizaría el 30 de junio. Pese a esta decisión, el ministro ha sido enfático en advertir a los colombianos que la pandemia no ha terminado, que se deben mantener las medidas de prevención y la vacunación debe continuar en toda Colombia.
El más reciente informe por parte del Ministerio de Salud confirmó que en la semana del 24 al 30 de junio se presentaron 23.827 nuevos contagios por COVID-19 y la mayoría de estos se presentaron en la capital colombiana (8.880), Valle del Cauca (3.423), Antioquia (1.960), Barranquilla (1.942) y Cundinamarca (1.118). También se confirmó que se registraron 100 muertos (para un total de 140.070 fallecidos) y 19.463 personas se recuperaron. En el país actualmente existen 25.198 casos activos.
Desde el Puesto de Mando Unificado ubicado en la ciudad de Bogotá, el ministro de Salud revisó la situación epidemiológica de Colombia, los avances del Plan Nacional de Vacunación y la situación que se presentará en el país luego de que se realizara el fin de la emergencia sanitaria por COVID-19.
Esto le puede interesar: Se disparan las muertes y contagios de covid-19 en Colombia
“Como todos sabemos, a partir de hoy ya no rige la emergencia sanitaria, considerando que la situación ha venido mejorando, especialmente en términos de mortalidad, y teniendo en cuenta que las medidas que nos posibilita esta medida ya no responden a las necesidades actuales”, aseguró el ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien también realizó una advertencia a los ciudadanos con respecto a la situación por la que pasará el país en medio de la pandemia.
“Levantar la emergencia sanitaria no quiere decir que la pandemia haya terminado. Seguimos abordando la problemática de contagio, hospitalización y continúa la estrategia de vacunación. Debemos mantener los esfuerzos y continuar el proceso de mitigación del virus”, afirmó Ruiz.
“Hoy anunciaremos algunas medidas para avanzar en la regularización de la vacunación en el Programa Ampliado de Inmunización. Eso implica que tenemos que orientar a la población sobre los nuevos lugares que se habilitarán para la aplicación de las vacunas (...) A EPS, IPS y sector salud, nos corresponde hacer una pedagogía con la ciudadanía, para evitar que no se mantenga la inmunidad y la gente no se vacune”, destacó el ministro.
También puede leer: Los gatos pueden transmitir COVID a las personas, pero los casos son raros: qué precauciones tener
Otra los anuncios relevantes que realizó el ministro de Salud es sobre la resolución que esperan expedir en pocos días para poder realizar una reserva estratégica de vacunas contra el COVID-19, pensando a futuro y teniendo en cuenta la posibilidad de una aparición de nuevas variantes del coronavirus que, “puedan llevar a un contagio importante o alta mortalidad”. Además agregó que, “esta resolución sobre reserva estratégica de vacunas, viene acompañada de una estimación sobre el número de dosis que se deberá tener cada territorio, para la mitigación de los riesgos que se puedan presentar”.
Por último destacó que, “nos complace compartir resultados del índice de Bloomberg, publicado esta semana, en donde Colombia ocupa el puesto 12 en el mundo y 1º en América Latina, en el manejo de la pandemia. Esto nos impulsa a seguir trabajando hasta el último día por el bienestar de los colombianos”.
SEGUIR LEYENDO: