Excandidato al Senado Carlos Negret renunció al Nuevo Liberalismo con dura carta: “No se construye partido ni se genera confianza a través de Zoom”

El exdefensor del pueblo, que ya había disentido de la colectividad al apoyar a Federico Gutiérrez, lanzó vehementes cuestionamientos a los hermanos Galán, cabezas del partido

Guardar
Carlos Negret se despacha contra el Nuevo Liberalismo y renuncia al partido. Foto: EFE/Ernesto Guzmán
Carlos Negret se despacha contra el Nuevo Liberalismo y renuncia al partido. Foto: EFE/Ernesto Guzmán

No cesan las renuncias al Nuevo Liberalismo. En las últimas horas, el excandidato al Senado, Carlos Negret Mosquera, confirmó a través de una carta enviada a las directivas del partido que dimitía. Eso sí, no perdió oportunidad para lanzarle durísimos comentarios a Juan Manuel Galán, dirigente de la colectividad.

En la misiva, que compartió a través de su cuenta de Twitter, el también exdefensor del pueblo se refirió a Galán, así como al secretario general del partido, Andrés Talero, y los cuestionó por no adelantar el comité de ética para definir al candidato presidencial que juntos apoyarían. Esto, luego de que Negret anunció su voto por el entonces aspirante Federico Gutiérrez.

Negret dice que se unió a esa bancada para “restituir la memoria y los derechos de las víctimas del genocidio”. No obstante, consideró que los Galán han tomado “decisiones erradas” y los criticó por sus decisiones electorales que, aparentemente, habrían llevado a que se quemaran en las pasadas elecciones legislativas.

“Jamás anticipé que los cálculos de los exsenadores Galán, sobre alcanzar el umbral estuvieran tan equivocados con las ideas liberales, el talante democrático, el pluralismo y la tolerancia como principios rectores de la política”, expresó Negret, dando a conocer lo que le faltaba a la colectividad de la que hoy se aparta.

Y el palo no paró ahí. En su carta, el exmiembro del Nuevo Liberalismo se fue contra los hijos de Luis Garlos Galán por el manejo que le han dado a la colectividad: “Sacrificaron la disciplina fundada en la confianza por la imposición de criterios personales a través de un régimen donde el disenso no tenía cabida”.

Carlos Negret y Federico Gutiérrez(Colprensa - Álvaro Tavera)
Carlos Negret y Federico Gutiérrez(Colprensa - Álvaro Tavera)

Así mismo, el excandidato al Congreso tildó de “desacertadas” las formas en que los Galán administraron los diálogos al interior del partido a la hora de tomar decisiones. “No se construye un Partido ni se genera confianza a través de impersonales sesiones de zoom”, reiteró.

Inclusive, les enrostró que utilizaron el nombre de su padre, Luis Carlos Galán, que fue asesinado hace 30 años en Soacha. Para Negret, no se hizo un “proceso de reflexión ni de autocrítica” en torno al tema. Antes de terminar su dura carta de renuncia, el exaliado político de Fico Gutiérrez le deseó éxitos a los dirigentes del Nuevo Liberalismo y los exhortó a reflexionar sobre los rumbos que, a su juicio, estaría tomando la colectividad.

Negret no concluyó sin antes sacarles en cara que Mábel Lara, Yolanda Perea y otros de sus compañeros que también se quemaron en sus intentos por ser congresistas decidieron apartarse de la colectividad. Es más, el senador Rodrigo Lara también desistió de seguir en el Nuevo Liberalismo.

“En ese ámbito de análisis vale la pena tener como norte la serenidad, la autocrítica y el recuerdo de lo mal que terminaron las experiencias de quienes pretendieron dirigir los partidos imponiendo ‘una disciplina para perros’, como con acierto la llamó hace muchas décadas Gilberto Álzate”, concluyó Negret en su carta.

Esto se conoce luego de que hace menos de una semana, Lara también dimitió de la colectividad y, mediante una carta enviada a los Galán, el congresista dijo que esperaba que, luego de que la Corte Constitucional revivió al partido y le entregó la personería jurídica, este tomaría otros rumbos. Sin embargo, a su juicio, no sucedió.

“No pienso volver a los hechos del pasado reciente ni tampoco enfrascarme en los desaciertos, las arbitrariedades y todo lo que lamentablemente ha ocurrido en estos escasos meses de resurrección de esta personería jurídica”, señaló Lara. En su misiva, el senador le dejó una clara exhortación a Juan Manuel Galán sobre cómo debería ejercer la política en Colombia, según él considera: “Cuando hemos tomado la decisión de dedicar nuestra vida al servicio del país, nuestra mente y nuestros esfuerzos deben concentrarse en los problemas que agobian en el presente a los colombianos, y en consagrar todo nuestro espíritu a la realización de los sueños futuros que nos unen como Nación”, expresó.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar