Luego de vencer al Deportes Tolima en condición de local, con un marcador global de 4 a 3, Atlético Nacional se coronó como el campeón de la Liga BetPlay 2022 -l y obtuvo su estrella número 17, el Comité Disciplinario de la Dimayor sancionó al club verdolaga por faltas al reglamento cometidas dentro y fuera de la cancha.
El Comité Disciplinario de la Dimayor sancionó al equipo con tres multas diferentes que llegan a la suma de $68 millones de pesos, la decisión se emite luego de evaluar las faltas en las que incurrió el club frente al Código Disciplinario Único durante el partido de la final de vuelta.
La entidad reglamentaria y con funciones administrativas de la primera división del fútbol colombiano, determinó la sanción con una multa de $50 millones de pesos por establecer la presencia de Emilio Gutiérrez, presidente del club, en el banco de suplentes sin la autorización del juez central. Ante la emoción de los últimos minutos de juego el dirigente se habría dirigido hasta la zona anterior de juego para ver en primera fila el triunfo de los verdolagas. Así lo determinó la institución:
“Club Atlético Nacional S.A. sancionado con multa de cincuenta millones de pesos ($50.000.000) por la presencia del Presidente Emilio Gutiérrez en el banco de suplentes o en las inmediaciones del campo de juego sin autorización, conforme con el numeral 1 del artículo 80 del CDU de la FCF”, se lee en la resolución 039 de 2022 que ordena la sanción.
La otra falta que cometió el Club Atlético Nacional ocurrió en el momento justo cuando recibía su premiación. Pues, conforme a lo expuesto por la Dimayor, cuando el equipo recibía las medallas y mientras levantaba el título, en la tarima estuvieron otras personas ajenas a las autorizadas para presenciar el acto en el que se coronó campeón. En este sentido, las personas no inscritas en planilla violaron el protocolo de premiación. Frente a esto, el club debe pagar una multa de $8 millones de pesos.
Frente a este tema en particular, el club mencionó en un pronunciamiento dirigido a la Dimayor, que el informe no señala cuáles eran las personas que se encontraban en la tarima y que serían el argumento para efectuar esta sanción. A pesar de esta alegación, la Dimayor dejó en firme la sanción al considerar que el club tenía conocimiento previo de que debía registrar a las personas que estarían autorizadas para estar en tarima al momento de la premiación.
La única falta, dentro de esta serie de sanciones, que cometió un jugador y que se dio al interior del campo de juego, provino de manos del jugador Jarlan Barrera, quien se quitó la camiseta al momento de celebrar el gol que había anotado y con el que marcaba la diferencia que le daba la victoria al equipo verde y blanco. La multa impuesta corresponde al pago de diez salarios mínimos mensuales legales vigentes.
“Jarlan Junior Barrera Escalona, jugador del registro del Club Atlético Nacional S.A. (”Nacional”), sancionado con diez millones de pesos ($10.000.000) por incurrir en la infracción contenida en el artículo 69 del CDU de la FCF (Levantarse o despojarse de la camiseta en el momento de celebrar un gol), en el partido disputado por la Final Vuelta Liga BetPlay DIMAYOR I 2022 contra el Club Deportes Tolima S.A”, señala la resolución que multa al club.
Así las cosas, el club tendría que pagar la sumatoria de $68 millones de pesos a la Dimayor por estas tres faltas al Código Disciplinario Único.
SEGUIR LEYENDO: