Senador Gustavo Bolívar mandó a estudiar a María Fernanda Cabal por comentario sobre la Comisión de la Verdad

La senadora del Centro Democrático ha sido una de las primeras en formular críticas en contra del informe final que relata y analiza los hechos ocurridos en el conflicto

Guardar
Senadores Gustavo Bolívar y María Fernanda Cabal
Senadores Gustavo Bolívar y María Fernanda Cabal

El Informe Final de la Comisión de la Verdad despertó, como se preveía, un debate en la sociedad colombiana por las causas y situaciones que se han vivido durante el conflicto armado. Uno de ellos lo protagonizan los polémicos políticos que, a favor y en contra, expresan sus opiniones sobre lo que se ha ido conociendo, incluso lo que se desconoce, de ese abultado texto.

Aunque hasta el momento solo se han conocido dos tomos de los diez que componen el informe para reconstruir gran parte de la guerra de 1986 a 2016, los volúmenes de Hallazgos y recomendaciones así como el Testimonial, que comprenden juntos más de 1.400 páginas, algunos ya lanzan conclusiones sobre su contenido completo.

María Fernanda Cabal, senadora electa por el partido Centro Democrático, ha sido una de las que ha cuestionado el informe final y a la Comisión de la Verdad, así como el dinero que ha costado el funcionamiento de esa institución producto del acuerdo final para la terminación del conflicto que firmó el gobierno de Juan Manuel Santos con la guerrilla de las Farc, del que también ha sido crítica.

La senadora ha cuestionado que, supuestamente, no se tuvieron en cuenta víctimas de la guerrilla de las Farc para la formulación de los resultados, a quienes según dice se les impidió la participación por lo que asegura es un sesgo ideológico de quienes dirigieron la Comisión.

“Si el objetivo fuera la verdad, lo mínimo es que hubiera varios comisionados, que hayan vivido esa guerra. Todo terminó derivando que la culpa es del Estado que promovió el paramilitarismo, en ningún lado se culpa a las Farc”, sostuvo en diálogo con la emisora Caracol Radio.

La Comisión sostiene que todos lo actores del conflicto armado, desde el Estado y la fuerza pública, como los grupos insurgentes y paramilitares, tuvieron responsabilidad en la victimización de más de 400.000 personas al menos durante ese periodo de 40 años.

Sin embargo, para Cabal, esa conclusión es “equiparar” a víctimas y victimarios, así como a los demás colombianos en lo ocurrido del conflicto. “Ellos prefirieron diluir la historia para regar con un ventilador responsabilidades y si ustedes ven los resultados de la Comisión, es la plataforma política de Gustavo Petro”, dijo a la emisora.

Preguntó en la emisora dónde estaban los secuestrados y los niños reclutados, de los que sí trata el informe y delitos que estarán detallados también en otros volúmenes. Sobre el primero determinó que ocurrieron más de 20.000 casos y del segundo 12.038 víctimas. Pese a que desde la mesa radial le indicaron que sí había se mencionaba a las Farc, incluso como los mayores victimarios en la guerra, se negó a reconocerlo.

Esa fue la situación que cuestionó el senador del Pacto Histórico, la coalición política de Gustavo Petro, quien a través de redes sociales cuestionó sus declaraciones en la entrevista y le recomendó con sarcasmo que leyera a fondo el informe de la Comisión de la Verdad.

“La Dra Cabal dice en Caracol que ni una mención de las fechorías de las FARC en el informe de la Comisión de la Verdad y la periodista le recuerda que el informe dice que los mayores victimarios fueron las FARC. Dra. para hacer oposición hay que estudiar”, escribió en senador Bolívar en su cuenta de Twitter.

El congresista le recordó la frase famosa que pronunció la excandidata del Centro Democrático en el 2019 en contra de unas manifestaciones estudiantiles en la Plaza de Bolívar, a quienes les gritó “estudien, vagos” y que se ha convertido en uno de sus momentos más recordados. Cabal no le ha contestado a su compañero en el legislativo, pero ha publicado los contratos de funcionamiento de la Comisión de la Verdad para cuestionarla.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar