Restricción de parrillero en moto durante el fin de semana en Bogotá se extenderá por el resto del año

La prohibición para consumir alcohol o permanecer en parques públicos después de las 10:00 de la noche también se mantendría por resultados de seguridad

Guardar
(Colprensa - Camila Díaz)
(Colprensa - Camila Díaz)

La restricción para el parrillero hombre en moto que rige en la ciudad de jueves a sábado se mantendrá por el resto del año, según decidió la Alcaldía de Bogotá debido al impacto que habría mostrado la medida en las cifras de inseguridad. Se prepara el decreto para prorrogar la medida por otros seis meses.

La medida inicialmente iba hasta este jueves 30 de junio, pero debido a los resultados se habría tomado la decisión de mantenerla para continuar con los indicadores de seguridad atribuidos a esta, así como a la prohibición de reunión y consumo de bebidas alcohólicas en parques, plazas y corredores desde las 10:00 de la noche hasta las 4:00 de la mañana.

Hasta el momento se prepara el decreto por parte de la Secretaría de Seguridad y se espera hacer el anuncio oficial en horas de la mañana. Sin embargo, ya hay voces de protesta y en contra por parte de colectivos y representantes moteros, que aseguran que afecta su libertad y desarrollo de actividades económicas.

El 29 de junio los representantes moteros se reunieron en la mesa de concertación con la Alcaldía de Bogotá, pero algunos desconocen sus decisiones o representación, por lo que podrían presentarse manifestaciones como cuando se anunció la medida que empezó a regir el pasado 21 de abril.

La medida sería revisada cada mes desde entonces para evaluar su continuidad en base a la efectividad. Pero los datos que tienen las autoridades en el impacto en los índices de seguridad habrían llevado a mantenerla hasta el 31 de diciembre en la nueva prórroga.

“En términos generales tenemos una reducción en casi todos los delitos de alto impacto, pero en cuanto a los horarios en los que aplica esta medida (la restricción a parrillero hombre) y las otras medidas que tomó el Distrito, los delitos que tuvieron una importante reducción fueron: el hurto a comercio (15 %), hurto a personas (13 %), hurto a residencias (30 %), hurto a automotores (28 %), hurto a motocicletas (1 %) y lesiones personales (4 %)”, aseguró el secretario Aníbal Fernández al diario El Espectador.

Estos resultados son un beneficio mayor, según dijo el secretario Fernández de Soto, en comparación con la afectación a los motociclistas. De acuerdo con sus cálculos, con la restricción solo se condiciona el 3 % del total de viajes en motocicleta que se realizan en la ciudad.

Durante el mes de mayo de 2022 se presentaron 8.799 casos de hurto a personas mientras que en este año se denunciaron 8.669, lo que representó una reducción del delito de 1.5 % en el primer mes de vigencia de la restricción. Durante los cuatro meses previos, las cifras habían superado las del año pasado hasta en un 20 % más.

Cifras de seguridad Bogotá mes de mayo de 2022
Cifras de seguridad Bogotá mes de mayo de 2022

Según explicó el secretario de Seguridad al diario citado, las cifras de los 50 días previos a la restricción y el periodo equivalente desde que se adoptó la medida muestra también resultados de la positividad, con una diferencia en hurtos a personas de 359 casos menos desde que se prohibió la circulación del parrillero hombre.

A nosotros no nos pueden seguir estigmatizando cuando al que le quedó grande la seguridad fue a la Alcaldía. A no nosotros no nos pueden seguir restringiendo nuestro vehículo o ¿nos van a descontar algo en impuestos? ¿Nos van a descontar algo en el Soat?”, sostuvo Miguel Forero, líder del colectivo Sos Motocultura.

La restricción actualmente contempla una multa equivalente a medio salario mínimo y la inmovilización del vehículo. Además los conductores deben portar cascos con la placa de la motocicleta. Así mismo, tiene excepciones como parrilleras mujeres, funcionarios de seguridad, servicios de conductor elegido o de organismos de emergencias.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar