Los restos mortales del excapo del Cartel de Cali, Gilberto Rodríguez Orejuela, serán cremados en privado

El cadáver de quien fuera uno de los grandes señores de la droga en Colombia fue entregado a sus familiares el 30 de junio luego de ser repatriado

Guardar
El narcotraficante de 83 años
El narcotraficante de 83 años se encontraba pagando una condena en los Estados Unidos. Varios meses se había hablado de su delicado estado de salud. Foto: Colprensa.

A un mes del fallecimiento del excapo del Cartel de Cali, Gilberto Rodríguez Orejuela, en la cárcel federal de Butner (Carolina del Norte) en los Estados Unidos, en donde cumplía, desde 2004, una condena por narcotráfico, los familiares podrán darle cristiana sepultura.

Según ha trascendido, el cuerpo del excapo, que llegó al país el jueves 30 de junio, según se confirmó, será cremado en una ceremonia privada en una funeraria en el sur de Cali, en donde sus hijos recibirán sus restos.

Un mes después de su deceso, familiares de Rodríguez Orejuela podrán darle sepultura al excapo que falleció a sus 83 años y que, durante su condena, sufrió de dos tipos de cánceres: uno de páncreas y otro de próstata.

Vale recordar que el miércoles 29 de junio se conoció que el consulado de Colombia en Atlanta, a cargo de Leszli Kalli, firmó el acta de defunción de Gilberto José Rodríguez Orejuela, quien murió el pasado 31 de mayo, a causa de un linfoma, según informó W Radio.

Así mismo, también es importante traer a colación que Rodríguez Orejuela había presentado, desde 2004 cuando fue extraditado, diversas alteraciones en su salud, como el infarto que le dio ese año, o cuando le diagnosticaron cáncer de colon, hipertensión y hasta trastornos psiquiátricos. Todo esto, al parecer lo tenían hace varias semanas en cama y fue lo que desencadenó en su muerte. La noticia fue confirmada por una de sus hijas.

El ajedrecista estuvo involucrado en diversas situaciones, desde atentados terroristas, perpetrados bajo la autoría del cartel de Cali, grupo el cual el lideraba con su hermano Miguel; secuestros, homicidios, narcotráfico y hasta la presunta financiación de la campaña presidencial de Ernesto Samper.

Prensa no podrá usar memorias de Gilberto Rodríguez Orejuela: familia

Vale recordar que hace unas semanas, los herederos del capo del narcotráfico Gilberto Rodríguez Orejuela, emitieron un comunicado sobre el uso que la prensa puede darle a las memorias de su familiar, ya que han estado recibiendo solicitudes al respecto.

En su momento el diario El Tiempo conoció la carta, que fue firmada por Gladys Myriam Ramírez (esposa de Gilberto), Jaime Rodríguez Mondragón, Claudia Pilar Rodríguez Ramírez, Humberto Rodríguez Mondragón, Alexandra Rodríguez Mondragón, André Rodríguez Ramírez y José Alejandro Rodríguez Ramírez.

En la misiva, se afirmó que “las mencionadas obras han sido objeto de protección legal como Derecho de Autor y Copyright ante las oficinas competentes”. En teoría, antes de hacer uso del contenido de cualquier obra protegida por las leyes de derechos de autor, la persona tendrá que pedir permiso al autor o a quien tenga los derechos, ya sea porque el autor murió o se los vendió.

A juzgar por el siguiente fragmento de la misiva, los herederos de Rodríguez Orejuela no están muy interesados en conceder el permiso de reproducir parte de las obras de su familiar a los medios de comunicación.

“En virtud de lo anterior, notificamos a todas las personas jurídicas y naturales nacionales y extranjeras que pretendan divulgar, reproducir, transformar, distribuir, y/o comunicar al público mediante representación, ejecución, radiodifusión o por cualquier otro medio, deberán asumir la responsabilidad legal a que haya lugar, con relación a los derechos morales y patrimoniales de autor”, dijeron en la carta.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar