Hace diez días, Betty Judith Casadiegos, una maestra de 63 años de edad de la población de Ábrego, en el departamento de Norte de Santander, había sido secuestrada, presuntamente, por las disidencias de las Farc. Este miércoles 29 de junio, el Ejército Nacional informó que la docente fue liberada por hombres de la institución.
De acuerdo con la información suministrada por la Brigada 30, “la operación fue desarrollada sobre el sector conocido como Filo el Cordón, en la vereda Mariquita, hasta este lugar llegaron los soldados y policías, donde se presentó un combate de encuentro que dejó como resultado el rescate de la mujer de 63 años de edad, y la captura de cinco delincuentes, que habían secuestrado a esta mujer desde el pasado 19 de junio”, se lee en el documento oficial.
Una vez dejada en libertad, la maestra indicó que: “Fue algo sorpresivo, como perfecto. Todo se dio. Un agradecimiento especial al Gaula porque fueron de los primeros que vi después de tantos días y se preocuparon mucho por mi. La verdad esto hace creer que hay gente preocupada por una”, dijo la profesora Casadiegos.
Desde el Ministerio de Defensa indicaron que: “El rescate se dio gracias a labores de inteligencia que permitieron su ubicación en la vereda ‘Capitán Largo’, municipio de Ábrego, donde se realizó el operativo que permitió su liberación y la captura de cinco personas que harían parte de las disidencias Farc”.
Es de anotar que a los cinco delincuentes detenidos se les incautaron dos armas cortas, con las cuales amenazaban a la mujer, quien se dedicaba a educar a todos los niños, niñas y jóvenes del municipio de Ábrego y sus alrededores. Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, que adelanta los diferentes actos urgentes, para la respectiva judicialización e imputación de cargos a los que haya lugar.
Le puede interesar: Disidencias de las Farc están reclutando menores en Jambaló, denunció la Guardia indígena
Betty Judith Casadiegos fue secuestrada el pasado 19 de junio cuando viajaba en su motocicleta, de acuerdo con el grupo especial antisecuestro (Gaula) de la Policía colombiana:
“La docente fue interceptada por varios sujetos armados quienes se la llevaron con rumbo desconocido, exigiendo a su familia 1.000 millones de pesos a cambio de su liberación”, expuso la Policía Nacional a través de un comunicado.
El municipio de Ábrego forma parte del Catatumbo, una región que abarca 10.089 kilómetros cuadrados, en su mayoría selváticos, en el departamento de Norte de Santander. En esta zona del país hay presencia de la guerrilla del ELN y disidentes de las FARC, así como de un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL) y otras bandas ilegales que se enfrentan por corredores para el narcotráfico y cultivos de coca.
Por último, el Ejército Nacional expresó que: “De esta manera, reafirmamos el compromiso con la población civil, dando golpes contundentes a los grupos narcoterroristas que buscan intimidar a la comunidad de la región, e invitamos a los habitantes de Norte de Santander a denunciar a través de la Línea 147, del Gaula Militar, cualquier hecho que pueda afectarlos”.
Según se ha podido conocer, a esta hora la mujer es conducida por unidades militares y de policía al encuentro con sus seres queridos. Mientras las autoridades adelantan la judicialización del grupo de hombres capturados y comprometidos con el secuestro de la mujer.
El director del Gaula de la Policía, el coronel Juan Miguel Thiriat Tovar, le confirmó a El Tiempo que Betty Judith Casadiegos, es propietaria de una “finca pequeña con semovientes, pero que tiene un contrato de arrendamiento con la alcaldía del municipio de Ábrego para un proyecto de instalación de paneles solares”.
SEGUIR LEYENDO: