Luego de conocerse que el nuevo líder de la cartera de Hacienda de Colombia será el reconocido economista y también exministro José Antonio Ocampo, las reacciones del mundo político y de la opinión pública no se hicieron esperar, pues Ocampo deberá enfrentarse a grandes retos dirigiendo las políticas fiscales y económicas del nuevo Gobierno.
La desaceleración de la economía y la recuperación del grado de inversión, así como reducir la deuda externa y el déficit fiscal, y el diseño del texto de la nueva reforma tributaria que presentaría el gobierno Petro al Senado en la próxima legislatura, son algunos de los retos que deberá asumir Ocampo una vez se posesione.
Más allá de los desafíos que tiene Ocampo en el horizonte, la ciudadanía y el país político ya han comenzado a escudriñar la nutrida hoja de vida del nuevo ministro de Hacienda. Otro de los puntos que parece interesarle a la opinión pública es el sueldo que recibirá Ocampo cuando asuma las riendas de la cartera económica.
Vale recordar que Ocampo, al ser pensionado –lo que no le impide ejercer funciones públicas– deberá suspender su mesada durante el tiempo que el gobierno Petro determine pertinente que debe estar al frente del MinHacienda, por lo que recibirá la asignación salarial que le corresponde como ministro.
De acuerdo con el Departamento de la Función Pública, Ocampo devengará, mensualmente, alrededor de 20 millones de pesos que están discriminados así:
– Asignación básica: 5.257.010 pesos
– Gastos de Representación: 9.345.782 pesos
– Prima de dirección: 4.611.406 pesos
– Para un total de 19.214.198 pesos
Como dato curioso, el salario de Ocampo será un poco más bajo que el de la vicepresidenta electa Francia Márquez –que devengará 25.811.560 de pesos mensualmente–, pero mucho más bajo a los cerca de 40 millones de pesos que recibirá Gustavo Petro como nuevo jefe de Estado.
¿Quién es José Antonio Ocampo?
Oriundo de la ciudad de Cali, Ocampo nació el 20 de diciembre de 1952 y es hijo del exministro y exrector de la Universidad del Valle Alfonso Ocampo Londoño y de Tulia Gaviria de Ocampo.
Realizó estudios de economía y sociología en la Universidad de Notre Dame en Estados Unidos, de donde se graduó en mayo de 1972. Posteriormente, hizo su doctorado en economía de la Universidad de Yale en diciembre de 1976.
Desde su ingreso al mundo político colombiano ha sido enfático en señalar que se autodenomina de centro-izquierda. Fue militante del Partido Liberal.
En cuanto a su vida profesional tiene una amplia experiencia, pues ha sido ministro en varios gobiernos, como en el Gobierno de Ernesto Samper en el que también fue ministro de Hacienda, durante el Gobierno de César Gaviria fue ministro de Agricultura. También fue director del Departamento Nacional de Planeación del Gobierno de Samper y codirector del Banco de la República.
Además, tuvo varios puestos en los organismos internacionales y académicos; por ejemplo, fue Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe desde enero de 1998 hasta agosto de 2003, posteriormente fungió como Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas para Asuntos Económicos y Sociales.
En cuanto a lo académico, ha sido director de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo), profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes (Colombia) y de la Universidad Nacional de Colombia, y profesor visitante de las Universidades de Cambridge, Yale y Oxford.
Sumado a su trayecto educativo, ha sido autor de múltiples libros y artículos sobre teoría y política macroeconómica, desarrollo económico, comercio interna. Entre los reconocimientos, por su vida profesional destaca el Premio Nacional de Ciencias “Alejandro Ángel Escobar” que recibió en 1988.
Actualmente, Ocampo es profesor de la Universidad de Columbia en los Estados Unidos y es miembro de la Comisión Independiente para la Reforma Internacional de la Fiscalidad Corporativa (ICRICT), grupo que investiga y estudia el sistema internacional de impuestos corporativos.
SEGUIR LEYENDO: