La Gobernación de San Andrés, Providencia y Santa Catalina decretó un toque de queda para el próximo primero de julio, que irá desde la media noche hasta las seis de la tarde. La medida tiene lugar por el paso del ciclón tropical Two, que se espera en el territorio de Colombia continental en las próximas horas de este jueves, y en el departamento insular este viernes.
Solo están exceptuados de este toque de queda el personal vinculado a la Policía Nacional, Fuerzas Militares, Organismos de Seguridad del Estado, Fiscalía, Organismos Judiciales, de Socorro, Asistencia y Paramédicos, Instituto Nacional Penitenciario (Inpec), el personal de las empresas de seguridad privada, los secretarios de despacho y quienes se movilicen hacia los sitios de resguardo o por motivos de fuerza mayor.
Según el reporte más reciente del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), el ciclón Two tiene un 90 % de probabilidad de convertirse en una tormenta tropical dentro de las próximas 48 horas y se está acercando hacia el territorio colombiano a una velocidad de 31 kilómetros por hora. Los vientos que produce están llegando a un máximo de 65 kilómetros por hora.
Aunque ese reporte dice que es cada vez más baja la probabilidad de que Two se acerque al sistema del archipiélago, la entidad meteorológica prefiere no bajar la guardia ni descartar que se pueda desarrollar la tormenta tropical.
Por ese motivo existe la alerta roja en todo el territorio nacional. El Ideam recomienda a la comunidad isleña que esté atenta a los comunicados y la información emitida por las autoridades locales de emergencia, así como tomar las medidas de prevención y mitigación de riesgos causados por estos fenómenos naturales.
Para la noche de este jueves 30 de junio se esperan lluvias con posibilidad de actividad eléctrica en varios sectores de la región Caribe, incluida el área marítima nacional y el archipiélago de San Andrés y Providencia. También puede haber tormentas eléctricas en áreas de las regiones Andina, norte y centro de la Pacífica, Orinoquia y norte y oriente de la Amazonia.
Cierre de los parques naturales
Si estaba planeando una visita en esta temporada de vacaciones de mitad de año al Parque Nacional Natural Tayrona (en Magdalena), el Parque Nacional Natural Los Corales del Rosario y de San Bernardo, el Santuario de Flora y Fauna Los Colorados (Bolívar), el Parque Nacional Natural Macuira, el Santuario de Flora y Fauna Los Flamencos (La Guajira), o el Vía Parque Isla de Salamanca (Atlántico), es posible que el ciclón Two se le haya adelantado en los planes y su visita no sea posible por ahora.
El boletín más reciente del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) alertó sobre la posibilidad de que el ciclón tropical Two evolucione a la categoría de tormenta tropical. La Oficina de Gestión del Riesgo de Parques Nacionales Naturales de Colombia analizó el riesgo que representa Two, que se está aproximando al país a una velocidad de 48 kilómetros por hora, permanecerá 48 horas en el territorio nacional y podría causar estragos a su paso.
Por supuesto, la actividad turística en los parques mencionados se podría ver afectada por las precipitaciones intensas, tormentas eléctricas y vendavales.
Ante esta circunstancia inesperada, según la Resolución 204 de 2022 de la entidad encargada de administrar las áreas protegidas del país, “se hace necesario ordenar el cierre temporal y en consecuencia prohibir el ingreso de visitantes y la prestación de servicios ecoturísticos en las áreas protegidas que revisten riesgo con motivo de la situación potencial de ciclón tropical”.
SEGUIR LEYENDO: